Català Català Español Español
Català Català Español Español

Cómo prevenir los riesgos asociados al trabajo en alturas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El principal riesgo de realizar un trabajo en alturas son las caídas a distinto nivel. Pues como su nombre indica, son aquellos trabajos que se realizan a más de dos metros del suelo (escaleras, andamios, cubiertas, etc.) donde un accidente puede provocar lesiones irreversibles e incluso la muerte.

Riesgos derivados del trabajo en alturas

Cuando realizamos cualquier tipo de trabajo en alturas, el peligro principal y más habitual son las caídas a distinto nivel que podamos sufrir. Pero, existen más riesgos que a pesar ser secundarios son igual de importantes:

  • Caídas de objetos por desplome o derrumbamiento
  • Caídas de material cuando se está manipulando
  • Golpes contra material que esté sobre la plataforma
  • Mal estado del andamio
  • Montaje defectuoso
  • Posibles contactos eléctricos
  • Las empresas deben evaluar detalladamente todos los peligros a los que, día a día, se enfrentan sus trabajadores con el objetivo de solventarlos.

¿Cómo prevenimos las situaciones de peligro?

En primer lugar, la formación en materia de seguridad del trabajo en alturas es un pilar fundamental en el que basar una solución preventiva de accidentes. Los trabajadores deben conocer de antemano los peligros que se pueden encontrar y, por tanto, conocer las técnicas necesarias para su autoprotección.

En segundo lugar, las empresas además de contar con los sistemas adecuados deben recibir asesoramiento de una empresa especializada para el montaje y mantenimiento de estos. Si se trabaja con andamios se debe señalizar la zona de riesgo con un sistema indicativo.

Prevenir riesgos en el montaje y desmontaje de andamios y plataformas elevadoras.

Si se trabaja con andamios o sistemas de elevación, se debe señalizar la zona de peligro con algún sistema indicativo que sirva de aviso tanto para trabajadores como viandantes.

En su instalación se deben estudiar correctamente los factores del terreno y el entorno para evitar derrumbamientos. Para ello, una empresa especializada debe realizar los cálculos pertinentes y establecer un plan de montaje. El desmontaje se debe hacer siguiendo un orden específico, establecido previamente, con el objetivo de que el equilibrio general de la estructura no se vea comprometido.

Los trabajadores deben ir equipados con los EPIs necesarios como arneses, cascos de seguridad y calzado adecuado, entre otros. Porque, cuando está en juego tu vida tienes que contar con el mejor equipamiento para seguridad del trabajo en alturas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row el_class=»workprotec-container» css=».vc_custom_1592232930648{background-color: #969696 !important;}»][vc_column width=»2/3″][vc_column_text css_animation=»fadeInRight»]

¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN QUE MEJOR SE ADAPTA AL TRABAJO EN ALTURAS?

CONTACTA CON NUESTROS ESPECIALISTAS 

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][gem_button position=»fullwidth» style=»outline» corner=»0″ border=»1″ separator=»single» icon_pack=»elegant» text=»Contacto» link=»url:https%3A%2F%2Fwww.sermaco.com%2Fcontacto%2F|||» text_color=»#ffffff» hover_text_color=»#0075c9″ hover_background_color=»#ffffff»][/vc_column][/vc_row]

¿Cuál es la solución que mejor se adapta a tu proyecto? Contacta con nuestros especialistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.