fondos next generation

Fondos Next Generation como estrategia clave en la economía europea

El panorama residencial de España se encuentra en el centro de un ambicioso plan gubernamental destinado a impulsar la recuperación económica y social. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para entornos residenciales emerge como una estrategia clave para revitalizar edificios, viviendas y barrios en todo el país.

Distribución de los Fondos Next Generation

La distribución de los fondos Next Generation EU, dirigidos hacia este propósito, se canalizará a través de las Comunidades Autónomas. Este enfoque, en consonancia con un acuerdo basado en el número de hogares de cada región según la Encuesta Continua de Hogares del INE de 2020, busca asegurar una distribución equitativa y eficaz de los recursos.

El programa no solo apunta a la renovación física de las viviendas, sino que también tiene como objetivo fundamental impulsar la eficiencia energética y la sostenibilidad. Se prevé que para el segundo trimestre de 2026 se alcancen unas 510.000 actuaciones de renovación de viviendas, lo que representa un ritmo medio de 71.000 viviendas al año.

Uno de los pilares fundamentales de estas actuaciones es la reducción del consumo de energía no renovable en los hogares. El objetivo global es ambicioso: se busca reducir al menos un 30% el consumo de energía no renovable y descarbonizar, además de disminuir la demanda de calefacción y refrigeración en un mínimo del 7%. Para alcanzar estos objetivos, se requiere un riguroso proceso de acreditación de la reducción del consumo, donde expertos emiten certificados energéticos de las viviendas o edificios antes y después de las intervenciones.

Estrategia para alcanzar los objetivos establecidos por el PRTR

La estrategia más efectiva para lograr los umbrales exigidos por el PRTR implica intervenir en la envolvente del edificio. Esto incluye la colocación de aislamiento en fachadas y cubiertas, así como la sustitución de carpinterías por otras con rotura de puente térmico. Estas medidas no solo contribuyen a la eficiencia energética, sino que también mejoran la habitabilidad y el confort de los hogares, reduciendo los costos a largo plazo y fortaleciendo la sostenibilidad ambiental.

El programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales representa un paso significativo hacia un futuro más sostenible y habitable para los ciudadanos españoles. Más allá de la renovación física de los edificios, esta iniciativa promueve un cambio cultural hacia la eficiencia energética y la preservación del medio ambiente, sentando las bases para comunidades más resilientes y prósperas en todo el país.

¿Cómo solicitar las ayudas?

Cataluña

En primer lugar, Cataluña ha implementado 11 misiones definidas por el Gobierno de la Generalitat para destinar los fondos Next Generation. En el PRTR contemplado en Cataluña los solicitantes deberán dirigirse a una entidad u otra dependiendo de dónde se encuentre el edificio.

Si el edificio está situado en Barcelona, deberá dirigirse al Consorci de l’habitatge de Barcelona. El plazo de presentación de solicitudes de cada uno de los programas se abrirá al día siguiente de la publicación en DOGC de esta convocatoria, pero terminó el 30 de junio de 2023.

En el área metropolitana excluyendo Barcelona, hay que dirigirse al Consorci metropolità de l’habitatge. El plazo de presentación de las solicitudes para todos los programas comienza al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona y finaliza el 30 de junio de 2026, incluido. No obstante, este plazo se podrá ampliar por resolución del director general del Consorcio.

Por último, excluyendo al área metropolitana, en Cataluña la entidad es la Agencia de l’Habitatge de Catalunya. Oficines Tècniques de la rehabilitació. El plazo de presentación de todas estas ayudas finalizó el pasado 30 de noviembre de 2023.

Comunidad Valenciana

En segundo lugar, en la Comunidad Valenciana el plazo para solicitar las ayudas finalizó el pasado 28 de diciembre de 2023. Los beneficiarios de las subvenciones tenían que cumplir una serie de requisitos y condiciones a cumplir. Por ejemplo, la reducción de al menos un 30% en el indicador de consumo de energía primaria no renovable.

Región de Murcia

Por último, en la Región de Murcia el plazo de presentación de ayudas finalizará el 31 de julio de 2024. Las ayudas ofrecidas por el gobierno regional representan una oportunidad tangible para que los ciudadanos mejoren la eficiencia energética de sus hogares y edificios de manera significativa. Con un rango de subvención que va desde el 40% hasta el 80% del coste de las obras de mejora, y con cuantías que oscilan entre los 3.000€ y los 18.800€, lo cual brinda un respaldo económico sustancial para fomentar la adopción de medidas sostenibles. Las personas interesadas, deben acceder a la sede electrónica de CARM y cumplimentar el formulario.

¿Se han terminado los plazos de presentación de tu zona?

Es molesto enterarte de estas oportunidades cuando ya han terminado los plazos de presentación de solicitudes. Por eso, es importantísimo mantenerse al día del Calendario de Convocatorias previstas del Plan de Recuperación y solicitar, en caso de que proceda, la que más te interese. Las previstas para el 2024 relacionadas con la vivienda son:

  1. Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales. Rehabilitación a nivel barrio.
  2. Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales. Rehabilitación integral de edificios.
  3. Programa de construcción de viviendas en alquiler social.
Jessica Navarro Gómez
Delineante técnico en Sermaco

¿Cuál es la solución que mejor se adapta a tu proyecto? Contacta con nuestros especialistas