Riesgos en el montaje, uso y desmontaje de una torre de aluminio.

Riesgos en el montaje, uso y desmontaje de una torre de aluminio.
27/09/2019

El uso de las torres de andamio de aluminio no está exento de riesgos y factores de riesgo que pueden dar lugar a accidentes. Analizamos los principales riesgos, sus causas y las medidas preventivas que deben adoptarse para evitarlos. Para la identificación de los riesgos hemos observado las tareas de montaje, desmontaje y transporte de las torres de andamio de aluminio, obteniendo los siguientes riesgos:

Caídas de personas al mismo nivel

Ocasionadas por tropiezos y pisadas de elementos de la torre de andamio, que se encuentran dispuestos en el suelo, bien para ser ensamblados en la estructura del andamio, bien para ser retirados una vez han sido desensamblados.

Caídas de personas a distinto nivel

Es uno de los más graves que encontraremos cuando utilizamos las torres de andamio de aluminio. Este riesgo está presente al subir y bajar, cuando montamos o desmontamos, también cuando se realizan trabajos próximos a las barras horizontales (barandillas perimetrales), y sobre todo si éstas se utilizan como medio para alcanzar más altura (p.ej subiéndose a las barandillas).

Caídas de objetos

Debido a la manipulación de los mismos desde las plataformas, al apoyarlos sobre las barras horizontales (barandillas, escalas, etc), al subir o bajar elementos al andamio, ya sea en las operaciones de montaje y desmontaje, como en cualquier otra (p.ej. al lanzar objetos desde la plataforma hacia el suelo y viceversa).

Desplome de la torre de andamio de aluminio

Ocasionada por la ausencia de barras que dan un buen arriostramiento a la estructura (diagonales), por defectos en el piso donde se coloca la torre, por un mal apoyo (rueda rota, ausencia de estabilizadores, etc.). También por sobrecarga de las plataformas.

Golpes contra objetos

Sobre todo cuando se desplaza la torre sobre sus ruedas, puede colisionar con luminarias que pendan del techo, cerchas de naves, dinteles de puertas, etc.

Golpes, cortes por objetos

Característico de este tipo de andamios, es el golpe que se puede ocasionar al cerrarse intempestivamente la trampilla de la plataforma por la que se accede a los distintos niveles de la torre. Algo parecido ocurre con algunos modelos de torres de andamio de aluminio, que disponen de escalas que se pliegan sobre la plataforma y penden de un soporte que de no estar en buenas condiciones propicia la bajada de la escalera, pudiendo golpear al usuario que se encuentre en su trayectoria.

Vuelco de la estructura

Puede ocurrir porque la torre de andamio de aluminio no está bien dimensionada (base y altura), por ausencia de estabilizadores cuando son requeridos, por inclemencias del tiempo (fuertes vientos).

Sobreesfuerzos

Fundamentalmente pueden ocasionarse al manipular elementos de la torre, tanto en su montaje como en su desmontaje. Por circunstancias, el montaje y desmontaje de la torre de andamio lleva consigo un acarreo de piezas, que habitualmente se realiza a mano, y que tiene que ver sobre todo por los emplazamientos donde se instalan (zonas de difícil acceso con medios mecánicos, como son patios de luces, azoteas, etc.).

Contacto eléctrico directo

Aunque es un medio auxiliar que no requiere alimentación eléctrica, antes de proceder a trabajar con las torres de andamio de aluminio, es necesario evaluar las distancias de seguridad necesarias para las operaciones de acopio y  manipulación de elementos de la torre, así como su instalación y desplazamiento, por el riesgo que conlleva contactar con una línea eléctrica, o en su caso entrar en la zona de peligrosidad por presencia de estas que pueden ocasionar un contacto eléctrico.

Las medidas preventivas que pueden evitar, o en su caso reducir la probabilidad de sufrir un accidente por el uso de las torres de andamio de aluminio, pasan por cumplir las especificaciones que marca el fabricante, en lo que se refiere a diseño, instalación, revisión y mantenimiento de los elementos de la torre.

Los usuarios deben estar informados de lo que se puede hacer y lo que no, cuando se trabaje con las torres de andamio de aluminio. Esta información viene reflejada en el manual del fabricante, y en la evaluación de riesgos del puesto de trabajo del usuario de la torre.

¿Compartimos?
Escribe un comentario sobre el post. ¡Nos encantará leerte!