Objetivo principal: garantizar la seguridad al realizar trabajos en altura
El uso de las torres de andamio de aluminio no está exento de riesgos y factores de riesgo que pueden dar lugar a accidentes. Analizamos los principales riesgos, sus causas y las medidas preventivas que deben adoptarse para evitarlos. Para identificar los riesgos hemos observado las tareas de montaje, desmontaje y transporte de las torres de andamio de aluminio, obteniendo los siguientes riesgos:
Caídas de personas al mismo nivel
Ocasionadas por tropiezos y pisadas de elementos del andamio que se encuentran en el suelo. Bien para ser ensamblados en la estructura del andamio, bien para ser retirados una vez han sido desensamblados.
Caídas de personas a distinto nivel
Es uno de los más graves que encontraremos cuando utilizamos las torres de andamio de aluminio. Este riesgo está presente al subir y bajar, cuando montamos o desmontamos, también cuando se realizan trabajos próximos a las barras horizontales (barandillas perimetrales), y sobre todo si éstas se utilizan como medio para alcanzar más altura (p.ej subiéndose a las barandillas).
Caídas de objetos
Debido a la manipulación de los mismos desde las plataformas, al apoyarlos sobre las barras horizontales (barandillas, escalas, etc), al subir o bajar elementos al andamio, ya sea en las operaciones de montaje y desmontaje, como en cualquier otra (p.ej. al lanzar objetos desde la plataforma hacia el suelo y viceversa).
Desplome de la torre de andamio de aluminio
Ocasionada por la ausencia de barras que dan un buen arriostramiento a la estructura (diagonales), por defectos en el piso donde se coloca la torre, por un mal apoyo (rueda rota, ausencia de estabilizadores, etc.). También por sobrecarga de las plataformas.
Golpes contra objetos
Sobre todo cuando se desplaza la torre sobre sus ruedas, puede colisionar con luminarias que pendan del techo, cerchas de naves, dinteles de puertas, etc.
Golpes, cortes por objetos
Característico de este tipo de andamios. Es el golpe que se puede ocasionar al cerrarse intempestivamente la trampilla de la plataforma por la que se accede a los distintos niveles de la torre. Algo parecido ocurre con algunos modelos de torres de andamio de aluminio, que disponen de escalas que se pliegan sobre la plataforma y penden de un soporte que de no estar en buenas condiciones propicia la bajada de la escalera, pudiendo golpear al usuario que se encuentre en su trayectoria.
Vuelco de la estructura
Puede ocurrir porque la torre de andamio de aluminio no está bien dimensionada (base y altura), por ausencia de estabilizadores cuando son requeridos, por inclemencias del tiempo (fuertes vientos).
Sobreesfuerzos
Fundamentalmente pueden ocasionarse al manipular elementos de la torre, tanto en su montaje como en su desmontaje. El montaje y desmontaje del andamio de aluminio lleva consigo un acarreo de piezas, que habitualmente se realiza a mano. Tiene que ver, sobre todo, por los emplazamientos donde se instalan (zonas de difícil acceso con medios mecánicos, como son patios de luces, azoteas, etc.).
Contacto eléctrico directo
Aunque es un medio auxiliar que no requiere alimentación eléctrica. Antes de trabajar con las torres de andamio de aluminio, es necesario evaluar las distancias de seguridad para las operaciones de acopio y manipulación de elementos.
Así como su instalación y desplazamiento, por el riesgo que conlleva contactar con una línea eléctrica, o en su caso entrar en la zona de peligrosidad por presencia de estas que pueden ocasionar un contacto eléctrico.
Las medidas preventivas que pueden evitar, o en su caso reducir la probabilidad de sufrir un accidente por el uso de las torres de andamio de aluminio, pasan por cumplir las especificaciones que marca el fabricante, en lo que se refiere a diseño, instalación, revisión y mantenimiento de los elementos de la torre.
Los usuarios deben estar informados de lo que se puede hacer y lo que no, cuando se trabaje con las torres de andamio de aluminio. Esta información viene reflejada en el manual del fabricante, y en la evaluación de riesgos del puesto de trabajo del usuario de la torre.