Català Català Español Español
Català Català Español Español

Importancia de la rehabilitación energética de edificios

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La rehabilitación energética de edificios incluye la implementación de una serie de medidas para optimizar la eficiencia energética de los inmuebles. Es decir, con el fin de reducir los costos de electricidad necesarios para poder vivir cómodamente en este edificio.

Ventajas de la rehabilitación energética

La renovación energética de un edificio generalmente tiene dos beneficios principales:

  • Reducir el coste de la electricidad consumida. En otras palabras, la factura de la luz se reducirá gracias a la rehabilitación energética.
  • Reducir las emisiones de CO2. Al reducir el consumo energético necesario para la climatización del edificio, también se obtiene una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Por tanto, la renovación energética tiene beneficios ecológicos y para la salud.

Además de los dos beneficios anteriores, la rehabilitación energética de un edificio aumenta el valor y atractivo de las viviendas que lo componen. Por lo que poner un piso con un certificado energético positivo supone un aumento del precio del inmueble en el mercado. Los compradores o inquilinos deben presentar el certificado de eficiencia energética de todo o parte del inmueble. El certificado debe estar en vigor y no podrá ser falsificado.

Medidas como este certificado son parte de una iniciativa global para reducir la enorme cantidad de energía utilizada, especialmente energía innecesaria, que se produce en los hogares. Aunque la mayoría de las renovaciones energéticas las llevan a cabo los propietarios, también se ha optado por la renovación energética de los edificios por parte de las comunidades de vecinos.

El principal problema es que muchos de estos edificios se construyeron en un momento en el que la eficiencia energética no era una prioridad. Además, no existían leyes al respecto. De esta forma, muchos se crearon con materiales poco aislantes, por lo que hubo que renovar muchos edificios.

¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética?

Es un documento que determina la eficiencia energética actual (se indica con una letra de la A a la G, siendo A la mejor y G la peor en términos de eficiencia). A partir del resultado , se indican las reformas que necesita el edificio para su renovación energética.

¿Cómo se puede rehabilitar un edificio?

Este trabajo se refiere principalmente a:

  • Aislamiento de edificios: se trata principalmente de la fachada y las ventanas. No obstante, también analiza puertas y todo tipo de entradas y salidas que puedan dar lugar. Esta será probablemente la reforma más importante en la rehabilitación energética de un edificio. Idealmente, debería abarcar todo el desarrollo que enfrenta la comunidad del vecindario.
  • La climatización del edificio: consiste en comprobar toda la ventilación, la calefacción y aire acondicionado del edificio o inmueble.
  • Instalación de energías renovables: por ejemplo mediante la instalación de placas solares. Pasarse al autoconsumo es una de las mejores opciones para ahorrar energía y mejorar la calificación energética del edificio. También se tiene en cuenta la posibilidad de mejorar la iluminación natural para ahorrar energía eléctrica.
  • La instalación eléctrica: incluyendo lectura de contadores, renovación si es necesario del sistema, etc.

Ayudas para la rehabilitación energética de edificios

Los ayuntamientos brindarán asistencia y ayudas para la restauración del edificio, lo que puede reducir en gran medida el costo final. Para recibir estas ayudas, la solicitud debe estar firmada por el administrador del inmueble o la propia empresa de rehabilitación. Para rehabilitar un edificio es necesario ponerse en contacto con profesionales para que te ayuden a revisar el estado del edificio o inmueble y te indique los procedimientos necesarios para realizar una restauración adecuada.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row el_class=»workprotec-container» css=».vc_custom_1592232930648{background-color: #969696 !important;}»][vc_column width=»2/3″][vc_column_text css_animation=»fadeInRight»]

¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN QUE MEJOR SE ADAPTA A TU PROYECTO?

CONTACTA CON NUESTROS ESPECIALISTAS 

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][gem_button position=»fullwidth» style=»outline» corner=»0″ border=»1″ separator=»single» icon_pack=»elegant» text=»Contacto» link=»url:https%3A%2F%2Fwww.sermaco.com%2Fcontacto%2F|||» text_color=»#ffffff» hover_text_color=»#0075c9″ hover_background_color=»#ffffff»][/vc_column][/vc_row]

¿Cuál es la solución que mejor se adapta a tu proyecto? Contacta con nuestros especialistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.