¿Qué son las plataformas de cremallera?
Las plataformas de cremallera son máquinas que disponen de una plataforma horizontal de longitud variable y anchura limitada. Se usa para el desplazamiento vertical de personas y materiales. Dependiendo de la longitud de la plataforma tendrán uno o dos mástiles (columnas). Los andamios monomástiles pueden llegar hasta 10 metros de longitud, mientras que los bimástiles puede alcanzar hasta 32 metros de longitud. Cada columna se monta sobre un grupo de levantamiento unido sobre el chasis de la base. La carga se tiene que repartir de manera uniforme en la plataforma, y nunca sobrepasar lo que indica el manual, tabla que deberá estar junto a la máquina durante el uso.
Evaluación de riesgos previa al uso de plataformas de cremallera
Antes de utilizar las plataformas de cremallera se deben analizar los posibles riesgos derivados de su uso:
- Golpes contra objetos inmóviles
- Caída de objetos que se desprenden
- Caída de personas a diferente nivel
- Golpes contra partes móviles de la máquina
- Caída de personas al mismo nivel
- Contactos eléctricos
Recomendaciones preventivas sobre las plataformas de cremallera
Según el manual del fabricante, los anclajes se realizan cada 6 metros, es decir, cada dos forjados, ya que cada piso tiene 3 metros de altura.
Pero si el hormigón del edificio se encuentra en mal estado y se aprecian signos de deterioro, se deben poner anclajes cada 3 metros, así se evitan riesgos, se trabaja con total seguridad y en caso de que falle un anclaje siempre habrá más. En Murcia, hace dos años sucedió un accidente por el mal estado del hormigón y falta de anclajes, en la siguiente imagen se aprecia que los anclajes están situados cada 6 metros en vez de cada 3 metros.
Siempre que se trabaje en plantas que no sean suelo firme, por ejemplo, que haya un parking debajo, siempre hay que realizar apuntalamiento, aunque el forjado sea lo suficientemente resistente para soportar la carga. En el siguiente punto de andamios se muestra una imagen de la importancia de estar apuntalado correctamente, en muchas ocasiones por rapidez, no se apuntala justo debajo de la máquina, cometiendo un error muy grave.
Mantenimiento e inspecciones de las plataformas de cremallera
En este tipo de andamios el mantenimiento mecánico y eléctrico es obligatorio, ver que la máquina no tenga daños estructurales, verificar la estabilidad de los apoyos, comprobar todos los sistemas de seguridad como finales de carrera están correctamente, comprobar diariamente que no existen objetos en el recorrido vertical de la plataforma.
Las revisiones se hacen antes de montarse, durante la instalación y una vez se encuentra la máquina montada en obra.
Las revisiones se hacen mínimo una vez al mes.
Seguridad disponible en los andamios de cremallera
La máquina dispone del siguiente dispositivo de seguridad:
- Finales de carrera y contacto de proximidad
- Plancha metálica estriada sobre motor que forma parte de la plataforma sobre la que se realiza el trabajo.
- Palanca manual que permite desbloquear los grupos motor en caso de interrupción de electricidad, permite el descenso de forma manual.
- Los brazos telescópicos de la plataforma como máximo se pueden extender hasta 1.5 metros, viene indicado el máximo con una marca roja.
- Dispone de barandilla de 1.1 metros de altura en todo el perímetro, rodapié de 0.2 metros de altura y se completa con una protección intermedia a una altura de 0.7 metros entre la barandilla y el rodapié.
Equipos de protección individual
Los EPI´s necesarios para trabajos sobre andamios de cremallera son:
- Casco de seguridad Clase N.
- Guantes de cuero y lona.
- Botas de seguridad con puntera reforzada Clase I.
- Arnés de seguridad con amortiguador o doble cable.
- Gafas protectoras con marcado CE.
- Línea de vida temporal.