Català Català Español Español
Català Català Español Español

Requisitos para ser montador de andamios

[vc_row][vc_column][vc_column_text]¿Qué se necesita para ser un montador de andamios?. Los andamios son algo muy común en nuestra sociedad, se utilizan en un gran cantidad de sectores, como por ejemplo, en la construcción, la industria, la restauración y el sector naval. Pero, incluso se usan para eventos deportivos, culturales y musicales.

En qué consiste el trabajo de montador de andamios

Los montadores de andamios son aquellos trabajadores que instalan andamios o plataformas de trabajo para que puedan ser utilizadas por trabajadores de otros sectores. Uno de los sectores donde es más común ver este tipo de estructuras, es el de la construcción. Pero su uso está más extendido. También se utilizan en sectores como el de la restauración y rehabilitación del patrimonio, el industrial y el sector naval.

Los andamios tubulares se componen de tubos que a través de accesorios de fijación y conectores, se van uniendo hasta formar la estructura deseada. En primer lugar, se instala la base del andamio, esta suele ser de madera y sobre ella se colocan los tubos horizontales y verticales en forma de arco. Los tableros del andamios se colocan en el primer nivel de la tubería del marco. Los montadores deben repetir este proceso usando una escalera de acceso, para poder acceder a los distintos niveles, hasta llegar a la altura requerida.

Características de un montador de andamios

Un montador de andamios debe reunir ciertos requisitos, entre los que destacan:

  • Conocer la normativa en materia de salud y seguridad.
  • Recibir formación para trabajar en alturas y sobre andamios.
  • Tener buena forma física.
  • Ser capaz de trabajar en equipo.

Riesgo de trabajar sobre un andamio

Cuando se realiza cualquier trabajo en altura, se deben evaluar los distintos riesgos a los que se encuentran expuestos los operarios. Los peligros más comunes al montar o desmontar un andamios son los siguientes:

Medidas de seguridad

Para prevenir los riesgos que hemos comentado en el apartado anterior, se deben establecer una medidas preventivas. Se debe comenzar comprobando que los andamios tengan las certificaciones necesarias y que, cada uno de los componentes esté en buen estado. La superficie donde se va a apoyar el andamio debe ser resistente y estable, para que no se produzcan desplazamientos ni derrumbes. La normativa que regula el uso de los andamios en España, es la expresada en el Real Decreto 2177/2004 del 12 de noviembre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row el_class=»workprotec-container» css=».vc_custom_1592232930648{background-color: #969696 !important;}»][vc_column width=»2/3″][vc_column_text css_animation=»fadeInRight»]

¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN QUE MEJOR SE ADAPTA A TU PROYECTO?

CONTACTA CON NUESTROS ESPECIALISTAS 

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][gem_button position=»fullwidth» style=»outline» corner=»0″ border=»1″ separator=»single» icon_pack=»elegant» text=»Contacto» link=»url:https%3A%2F%2Fwww.sermaco.com%2Fcontacto%2F|||» text_color=»#ffffff» hover_text_color=»#0075c9″ hover_background_color=»#ffffff»][/vc_column][/vc_row]

¿Cuál es la solución que mejor se adapta a tu proyecto? Contacta con nuestros especialistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.