Català Català Español Español
Català Català Español Español

Viviendas del futuro: más sostenibles y autosuficientes

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En un futuro cercano, habrá una nueva forma de construir casas que sea más eficiente energéticamente, promueva el autoconsumo de electricidad y, en última instancia, sea más sostenible. Gracias a ellos podemos olvidarnos de las altas facturas de la luz y contribuir a un planeta más limpio.

¿Te has preguntado cómo será la casa del futuro?

Hoy en día, los nuevos edificios se construyen pensando en la eficiencia energética y la sostenibilidad, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, ahorrando el consumo de energía, fomentando el autoconsumo y las energías renovables. En definitiva, serán hogares más autosuficientes, más limpios y conectados.

¿Cómo será la casa del futuro?

Aunque hablamos del futuro, de hecho estos cambios ya se pueden ver en el presente. El hogar inteligente ha llegado y es más poderoso que nunca. Estas viviendas cuentan con la última tecnología para crear, almacenar y conservar energía, reduciendo así el consumo energético de las viviendas hasta en un 70% y de las zonas comunes en un 20%.

Nuevas edificaciones con espacio para recarga fácil de autos eléctricos; estacionamientos para bicicletas eléctricas; techos que se convertirán en enormes jardines urbanos; donde efectivamente habrá que instalar paneles solares para ahorrar energía, son un claro ejemplo de construcción de viviendas del futuro.

Fachadas y domótica para futuras casas

Las fachadas jugarán un papel importante en la construcción de nuevos edificios sostenibles e inteligentes. Estos impulsarán la producción de energía al incorporar paneles solares y otros materiales que ayuden a crear energía limpia.

Hay otras novedades interesantes. Por ejemplo, una nueva técnica constructiva permite instalar aisladores en las partes exteriores ventiladas de la fachada, permitiendo que el aire circule libremente por sus cámaras. Frente a las fachadas convencionales, esta tecnología supone un ahorro energético del 40%.

La domótica será una parte crítica para usar la energía de manera eficiente y brindar mayor comodidad y seguridad a sus inquilinos. Será una red digital para servicios de construcción, electrodomésticos y electrónica. El refrigerador le recordará los productos vencidos, el televisor se encenderá con su teléfono inteligente o todos los electrodomésticos del hogar se pueden controlar para que funcionen.

¿Cómo conseguir una vivienda sostenible?

Por supuesto, ya sabes que en tu entorno hay gente viviendo en casas sostenibles, donde la energía verde, la digitalización y la domótica son los grandes protagonistas. Desafortunadamente, estos avances aún no están disponibles para todos, ya que la tecnología aún es muy nueva y, por lo tanto, tiene un alto precio. Puedes controlar la potencia contratada y evitar el exceso de uso eléctrico que no sea necesario.

Actualmente, arquitectos e ingenieros están trabajando duro para implementar nuevos materiales y fachadas novedosas para hacer que los edificios sean más amigables con el medio ambiente. Sostenible y limpio. El objetivo es democratizar este tipo de viviendas para que todos podamos beneficiarnos de estas novedades.

En este contexto, los profesionales del sector de la construcción trabajarán para cumplir con la Directiva Europea de Eficiencia Energética. Establece que en 2030 estaremos obligados a utilizar el 32% de nuestra energía total procedente de fuentes renovables.

Así será la casa autosuficiente del futuro

Primero, se enfocarán en diseños que sigan las pautas de construcción bioclimática, utilizando los recursos naturales existentes con menores insumos de energía. En este caso, son importantes aspectos como la orientación, la luz solar, el viento, la vegetación, etc.

Los materiales que se utilizarán en estos edificios son naturales o sostenibles. Las viviendas serán autosuficientes para iluminación o calefacción a través de paneles solares. Para el abastecimiento de agua se utilizará un sistema de reciclaje de agua de lluvia con función de depuración natural. Son conceptos muy relacionados con las casas pasivas: cuanta menos energía requiere una casa, menos instalaciones necesita para ser autosuficiente. Las casas del futuro también están relacionadas con el concepto de eco-hogar, ya que utilizarán energías renovables.

El sol será una de las fuentes de energía más importantes, si cabe, incluso más que en la actualidad. No solo genera electricidad con paneles solares, sino que a través de la acumulación de calor, también puede proporcionar energía térmica a la vivienda, que no requiere calefacción tradicional.

Adaptación de sistemas de seguridad que se alimenten de energía renovable y junto con la domótica controlar en su totalidad la vivienda.

Cómo aprovechar las energías renovables

Otro factor muy importante en este tipo de edificios es la orientación. La fachada principal de la casa debe estar orientada al sur para aprovechar al máximo la energía que proporciona el sol. Al norte, se eliminarán las ventanas para maximizar este efecto y evitar un descenso de las temperaturas invernales.

La energía renovable es fundamental para que un hogar sea autosuficiente. Además de los paneles fotovoltaicos mencionados anteriormente, se combinarán con aerogeneradores, colectores solares o bombas de calor geotérmicas para proporcionar agua caliente, calefacción en invierno y refrigeración en verano. Además, un sistema de renovación y recirculación de aire mantendrá el hogar a la temperatura perfecta sin necesidad de abrir ventanas.

¿En qué etapa se encuentra España en la construcción de edificios sostenibles?

Para alcanzar el objetivo de una nueva construcción totalmente sostenible en Europa, cada país debe adaptar el concepto de consumo casi nulo a sus propias circunstancias y elaborar un plan de acción.

Según la Directiva Europea de Eficiencia Energética, aprobada en 2010, todos los edificios nuevos deben tener un consumo energético prácticamente nulo para 2020, mientras que los edificios públicos nuevos deben hacerlo a partir de 2018.

En el futuro, se espera que los hogares utilicen la energía del sol como única fuente de energía. El intercambiador de calor enfriará pasivamente la casa utilizando materiales de cambio de fase, y la unidad de aire acondicionado combinada con el intercambiador de calor ayudará a optimizar el consumo de la casa generando su propia energía.

La «casa móvil» transformará la vivienda en un espacio alimentado por el movimiento del sol, a través de los cambios de luz.

En definitiva, las casas del futuro perseguirán todas el mismo objetivo de utilizar energías renovables, consumir la menor cantidad de energía posible y participar activamente en hacer del planeta un lugar más limpio y sostenible.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row el_class=»workprotec-container» css=».vc_custom_1592232930648{background-color: #969696 !important;}»][vc_column width=»2/3″][vc_column_text css_animation=»fadeInRight»]

¿QUIERES CONTRUIR CASAS EFICIENTES Y SOSTENIBLES DE FORMA SEGURA?

CONTACTA CON NUESTROS ESPECIALISTAS 

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][gem_button position=»fullwidth» style=»outline» corner=»0″ border=»1″ separator=»single» icon_pack=»elegant» text=»Contacto» link=»url:https%3A%2F%2Fwww.sermaco.com%2Fcontacto%2F|||» text_color=»#ffffff» hover_text_color=»#0075c9″ hover_background_color=»#ffffff»][/vc_column][/vc_row]

¿Cuál es la solución que mejor se adapta a tu proyecto? Contacta con nuestros especialistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.