Construcciones con materiales reciclados

Construcciones con materiales reciclados
13/03/2019

Los recursos naturales, aunque creamos lo contrario, no son ilimitados. Y está en nuestras manos cuidarlos, consumirlos de forma sostenible y sobre todo reutilizarlos.

Cada vez son más los sectores que utilizan materiales reciclados para llevar a cabo diferentes proyectos y conseguir con ello objetivos más concienciados con el entorno que nos rodea. Y, cómo no, el de la construcción no podía ser menos.

No es una moda al uso, ni tan siquiera una de esas modas temporales que parece han llegado para limpiar nuestras consciencias. Las construcciones fabricadas con materiales reciclados han llegado para quedarse, de hecho el mundo las necesita.

En la actualidad y según datos de Naciones Unidas somos más de 7.000 millones de personas en todo el Planeta, las previsiones de crecimiento han superado todas las expectativas posibles elaboradas en las últimas décadas y se espera que las estadísticas continúen aumentando sin parangón.

Tan solo tenemos un planeta y debemos cuidarlo, por ello es necesario abastecer a este cada vez más grande número de habitantes utilizando técnicas tan sostenibles como el reciclaje y más sabiendo los beneficios que este tiene a la hora de elaborar edificios y construcciones capaces de ofrecer otras alternativas, sobre todo, en las grandes ciudades.

casa de materiales recicladosEjemplos de técnicas sostenibles

Una de las técnicas más novedosas es la utilización de colillas para fabricar ladrillos. Eliminando su toxicidad, encontramos un material con mejores propiedades de aislamiento capaces de hacer ahorrar un 58% de energía. Las propiedades aislantes de los filtros, también reduce el consumo de energía doméstica para los sistemas de calefacción y refrigeración.

También hay profesionales que han conseguido elaborar paredes con cáñamo, botellas de plástico y viejos periódicos. Un alemán afincado en Granada ha elaborado una casa con contenedores y un esqueleto de madera reciclada, consiguiendo el tan preciado aislamiento con botellas de vidrio y viejos periódicos mezclados con yeso reciclado.

Mientras que los suelos son de un material compuesto de plástico reciclado y madera granulada, mientras que el techo se compone de placas obtenidas a partir de latas de cervezas.

Desde Italia, llega otra idea sostenible para la construcción. Por ejemplo, a partir de los excedentes de la leche es posible obtener pegamento para las paredes. Mientras de la lana de las ovejas un aislante térmico y de los residuos del procesamiento del aceite de oliva, un producto que fortalece el mortero.

A partir de cáscaras de huevo abandonadas, se extrae una pasta de cal extraordinaria y de los excedentes de la producción del vino, un conjunto de tintas y colores. ¡Y listo!

Cómo darle una segunda vida a los residuos de la construcción

En la construcción los materiales que se utilizan para la fabricación de edificios pueden disfrutar de una segunda vida. Y hay muchas maneras de aprovecharlos.

Por ejemplo el residuo de hormigón se puede utilizar para la construcción de paseos, explanadas o bases de construcción. No menos útil es el árido siderúrgico, que se puede reciclar para crear adoquines, bordillos, baldosas, barreras, ladrillos acústicos o asfalto para carreteras. También reutilizando geosílex y cenizas de combustión se pueden producir baldosas hidráulicas, losas o vigas de gran calidad, por ejemplo.

¿Compartimos?
Escribe un comentario sobre el post. ¡Nos encantará leerte!