Català Català Español Español
Català Català Español Español

Consejos para conseguir una casa domótica y bioclimática en 2022

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Cuando se habla de una casa domótica y bioclimática se trata de una vivienda capaz de mantener una temperatura interior confortable. Solo puede obtenerlo con los materiales de construcción adecuados y utilizando recursos naturales.

Este tipo de vivienda está diseñada para conseguir el menor consumo energético posible. Lo consiguen prescindiendo de las energías convencionales. No se trata solo de ahorrar energía, sino también de una vida autosuficiente y respetuosa con el medio ambiente. Las casas bioclimáticas se alimentan de energías limpias y renovables como la eólica, las placas solares o la energía térmica.

¿Qué es la arquitectura bioclimática?

Cuando hablamos de casas domóticas y bioclimáticas nos referimos a un concepto que está de moda pero no es nuevo. A lo largo de la historia, las personas siempre han utilizado los recursos naturales y el medio ambiente para construir viviendas de la forma más cómoda posible, incluso sin saberlo.

Sin ir más lejos, si somos conscientes, cada país o incluso cada región tiene unas características específicas en su arquitectura tradicional, según el tipo de su ubicación, el tipo de materiales de su entorno y el clima.

Hoy vivimos un momento de mayor conciencia de la necesidad de cuidar y respetar el medio ambiente. Es sumamente necesario aprovechar los recursos naturales que nos ofrece el entorno. Por estas razones, las casas bioclimáticas son actualmente una de las mejores opciones de construcción.

¿Cuáles son los principios de la arquitectura bioclimática?

Tres principios básicos se pueden encontrar donde se divide la filosofía de la arquitectura bioclimática:

Ahorra energía

Estas increíbles casas bioclimáticas consumen hasta un 80 o 90% menos de energía que una casa tradicional gracias al uso de energías renovables. Incluso es común que las casas autosuficientes generen un exceso de energía.

Utiliza materiales naturales

Para la construcción de casas bioclimáticas se utilizan materiales naturales que se adaptan al entorno. Es recomendable utilizar ingredientes locales para ahorrar en costes de transporte.

Entre otros, puedes elegir entre materiales de madera, cerámica o piedra. La madera es muy útil porque al ser porosa consigue atrapar y soltar el exceso de humedad cuando el nivel de humedad en el interior de la casa es muy bajo. Por otro lado, los materiales cerámicos o pétreos tienen la capacidad de retener el calor del sol, lo que resulta muy útil para mantener una temperatura interior estable tanto en invierno como en verano.

Adaptación climática

Si queremos lograr una temperatura ambiente confortable sin energía externa, tenemos que utilizar diferentes estrategias según la ubicación. Los básicos son la ventilación, la orientación y el aislamiento térmico.

Por ejemplo, si la fachada de la casa está orientada al sur, los grandes ventanales son una opción para aprovechar al máximo el calor durante los meses de invierno. No obstante, también es importante instalar protectores solares como estores, marquesinas o pérgolas para protegerse del sol en verano.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta el espesor del aislamiento de paredes y muros. Esto depende de la zona donde se encuentra la casa. Además, las casas bioclimáticas suelen tener ventilación cruzada. Esto se puede lograr colocando ventanas en fachadas opuestas. De esta forma, el aire crea un camino entre una fachada fría y una cálida, muy útil tanto para ventilar la casa todo el año como para refrescarla en verano.

Características fundamentales de las casas domóticas y bioclimáticas

Aprovecha la energía solar

El uso de la energía solar como sistema de iluminación durante todo el año y como método de calefacción natural en invierno es crucial en las casas bioclimáticas. Lo principal aquí es la orientación de la casa y sus aberturas, preferiblemente en la parte sur.

Temperatura constante

Una de las tareas principales de la arquitectura bioclimática es crear una capa exterior perfecta del edificio. Esto requiere un aislamiento adecuado y una perfecta estanqueidad del edificio y sus aberturas.

Ajuste de las condiciones ambientales

Un punto importante de las casas bioclimáticas es que logran mantener una temperatura confortable durante todo el año gracias a una adecuada calidad del aire y circulación del aire en las habitaciones. Además de almacenar frío/calor en las paredes.

Eliminación del calor acumulado

Para evitar la acumulación de calor, se deben utilizar medios naturales, es decir, técnicas de enfriamiento pasivo como el enfriamiento gratuito. Esta técnica utiliza aire exterior para refrescar o refrescar la casa. El enfriamiento gratuito es un sistema que aspira aire exterior, lo filtra y finalmente lo utiliza para la aclimatación. De esta forma se evita la recirculación del aire de retorno y se mejora la calidad del establo. ¿Cómo conseguir una casa domótica y bioclimática? Ahora que ya sabes qué es una casa domótica, te estarás preguntando qué hacer para tener una casa inteligente. Para que una vivienda sea domótica es importante que sus sistemas operativos estén integrados. Esto generalmente se logra a través de la red Wifi, que permite a los usuarios conectarse a los diversos sistemas en el hogar y entre sí.

El primer paso para integrar la domótica en la casa es montar un punto de control, el núcleo, donde todo está conectado y controlado. Posteriormente se añaden componentes como temporizadores, mecanismos de persianas, detectores de movimiento o una alarma en casa, que se conectan a dispositivos como focos y puntos de luz, electrodomésticos, aire acondicionado, puertas, persianas, toldos y finalmente a todos los dispositivos con posibilidad de seguir un programa previamente establecido por el usuario de la casa.

  1. Detector de presencia
  2. llaves electrónicas
  3. Video portero
  4. Sensores de impacto en las ventanas
  5. Detectores de humo inteligentes
  6. Sistema de energía que permite que el hogar mantenga sus funciones inteligentes en caso de un corte de energía
  7. módulo auditivo
  8. Válvulas solenoides
  9. Gestor y programador energético

¿Qué opinas de las casas domóticas y bioclimáticas? ¿Te gustaría tener la tuya? Si eres un apasionado de esta temática, puedes ver increíbles documentales que existen en las plataformas online que te inspirarán para tu nuevo hogar de ensueño. ¡Comienza ya![/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row el_class=»workprotec-container» css=».vc_custom_1592232930648{background-color: #969696 !important;}»][vc_column width=»2/3″][vc_column_text css_animation=»fadeInRight»]

¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN QUE MEJOR SE ADAPTA A TU PROYECTO?

CONTACTA CON NUESTROS ESPECIALISTAS 

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][gem_button position=»fullwidth» style=»outline» corner=»0″ border=»1″ separator=»single» icon_pack=»elegant» text=»Contacto» link=»url:https%3A%2F%2Fwww.sermaco.com%2Fcontacto%2F|||» text_color=»#ffffff» hover_text_color=»#0075c9″ hover_background_color=»#ffffff»][/vc_column][/vc_row]

¿Cuál es la solución que mejor se adapta a tu proyecto? Contacta con nuestros especialistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.