caídas a distinto nivel de altura. Te explicamos dónde pueden producirse y cómo evitarlas.

Caídas a distinto nivel de altura: cómo evitarlas – 2ª parte

En el primer artículo de cómo evitar las caídas en altura, veíamos las principales medidas preventivas y los medios de protección colectivos e individuales. En esta segunda parte de cómo evitar caídas a distinto nivel de altura, repasaremos qué agentes materiales tienen más posibilidades de generar dichos riesgos.

Agentes materiales que generan el riesgo de caídas a distinto nivel de altura

Aberturas

Las aberturas deberán protegerse con barandillas ya estén en las paredes como en los pisos. Las aberturas en paredes deberán protegerse con barandillas siempre que estén a menos de 100 cm sobre el piso y haya riesgo de caída de más de 2m.

Para las aberturas en los pisos, hay que poner barandilla perimetralmente mediante maderas o cualquier cosa que cree una cobertura fija que no se pueda desplazar con facilidad.

Plataformas de trabajo

Deben de ser preferiblemente metálicas, se puede utilizar de madera, pero siempre que están limpias y que no tengan defectos ni nudos visibles. La anchura mínima debe de ser de 60 cm.

Si se utilizan tablones de madera, tienen que estar encajados perfectamente en sus soportes. Cuando se unen entre ellas, deben estar sobrepuestas entre ellas entre 20 y 30 cm para poder facilitar su fijación entre ellas.

La resistencia de las maderas deber tal que pueda aguantar las cargas de personas y objetos.

Pasarelas

Si están a más de 2 m de altura sobre el suelo o piso deben de tener un ancho mínimo de 60 cm y tendrán un piso continuo con barandillas y rodapiés.

Plataforma de hormigonado

Pueden ser de castilletes o modular. Deben tener acceso seguro mediante escalera, perímetro protegido con barandillas superiores, intermedias y rodapiés. Se utilizan para encofrar, hormigonar y vibrar.

Recibe asesoramiento técnico

25 años trabajando para estar a tu altura

Escaleras fijas y de servicio

En escaleras que tengan 4 contrapeldaños o más, se deberán proteger mediante barandillas.

Andamios

Son equipos de trabajo montados temporal o permanentemente para realizar trabajos en altura, además de acopio de herramientas, productos y materiales. El riesgo más importante en los andamios es la caída en altura, para evitarlo se deben montar, utilizar y desmontar, correctamente.

Los tipos más frecuentes son:

  1. Plataformas suspendidas de nivel variable existen dos tipos:
    1. Unidad de mantenimiento de edificio: Instaladas permanentemente.
    2. Plataformas temporales suspendidas: Utilizadas para tareas específicas en construcción.
  2. Plataformas elevadas sobre mástil Instaladas temporalmente para realizar trabajos desde ella. La plataforma se desplaza verticalmente sobre 1 o 2 mástiles que desplazan a personas junto con equipo y material.
  3. Andamios de fachada de componentes prefabricados De sistema nodular construye estructuras provisionales.
  4. Andamios metálicos tubulares De dimensiones predeterminadas por uniones o grapas o abrazaderas.
  5. Torres de acceso, torres de trabajo fija y torres de trabajo móviles
    1. Torres de acceso: estructuras metálicas nodulares o tubulares de elementos prefabricados que salvan diferentes desniveles para facilitar el paso entre alturas.
    2. Torres de trabajo fija: estructuras prefabricadas o tubulares con una o más plataformas de trabajo y sus escaleras de acceso.
    3. Torres de trabajo móviles: estructuras metálicas prefabricadas o tubulares que se desplazan manualmente sobre superficies lisas y firmas.
  6. Andamios de caballetes o borriquetas: De dos caballetes metálicos donde se apoyan tablones para conformar el piso del andamio.

Condiciones generales en los andamios

“En cuanto a materiales, resistencia, estabilidad y seguridad según el RD 2177/2004.

Los riesgos de desplome o desplazamiento y los de caída de personas y/u objetos desde plataformas de trabajo, pasarelas y escaleras se deben abordar teniendo en cuenta las siguientes consideraciones. Los andamios deberán proyectarse, montarse, utilizarse y mantenerse, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

a) el estudio previo del lugar de su instalación, interferencias y servidumbres anexas;
b) las especificaciones del fabricante (véase el artículo 41 de la Ley de PRL), así como las condiciones de trabajo, tales como las cargas previsibles debidas al personal, los materiales, los equipos, las herramientas, las actividades a desarrollar;
c) la duración de las tareas;
d) la iluminación artificial; 192 SEGURIDAD EN EL TRABAJO
e) las vibraciones, en particular, las transmitidas a través del terreno y las debidas a equipos de trabajo;
d) las condiciones meteorológicas del lugar, en particular las extremas.”

¿Cuál es la solución que mejor se adapta a tu proyecto? Contacta con nuestros especialistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *