Català Català Español Español
Català Català Español Español
andamio suspendido

Andamio suspendido móvil de accionamiento manual: normas constructivas

Lo primero de todo y antes de entrar en material acerca del tema se ha de definir lo que es un andamio suspendido móvil, también conocidos como plataformas suspendidas o guindola. Este tipo de máquina consiste en un elemento modular horizontal suspendido mediante cables, el cual se desplaza verticalmente a través de ellos para el transporte de personas y herramientas.

Este tipo de andamios está constituido por 4 elementos principales

  1. Bandeja o plataforma: como su nombre indica es la plataforma horizontal en la que se dispone el personal y la carga, suele ser modular y cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias (suelo antideslizante, barandilla…)
  2. Pescante: es el dispositivo en el que va colgado el cable, suele instalarse en la parte superior del edificio. Hay una gran cantidad de modelos en el mercado pueden ir contrapesados o anclados.
  3. Aparejo de elevación: es el elemento que fija y tracciona la plataforma a través del cable, además deberá llevar un segundo cable con un mecanismo de seguridad anticaídas.
  4. Cable de acero: A través de él se desplaza verticalmente la plataforma horizontal. Se dispone de 2 cables, uno de tracción y otro de seguridad.

 

Normas constructivas de un andamio suspendido

Las normas constructivas del tipo de máquina descrita se extraen de distintas normativas, entre ellas el R.D. 1435/1992, la Directiva del Consejo 89/392/CEE, el R.D. 1215/1997 y la norma UNE-EN 1808:2016. Estas normas constructivas son distintas para cada elemento que compone la máquina:

  • Plataforma: dispondrá de barandilla perimetral a 1m, 0,45m y rodapié de 15 centímetros mínimos de altura.
  • Puntos de anclaje y dispositivos de suspensión:
    • El cable se podrá suspender de puntos fijos o a dispositivos de suspensión
    • Los puntos fijos tendrán un factor de seguridad de 4 veces la carga de uso y deberán tener un tratamiento adecuado para evitar la corrosión y garantizar su durabilidad.
    • Existen varios tipos de suspensión, cabrias, pescantes o lanzas. En este artículo, sólo se expondrán los pescantes puesto que son los más usados.

Estos deben cumplir una condición básica, ser estables al vuelco. Esto se realiza a través de contrapesos. Al ser máquinas con marcado CE el número y la disposición de los contrapesos viene indicado por el fabricante, no obstante en la norma EN 1808:2016 se indica pormenorizadamente el cálculo para el mismo.

Con este tipo de andamios y la construcción de sus elementos se puede apreciar la importancia de la normalización y el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad y salud con el fin de evitar accidentes en los trabajos de altura

¿Cuál es la solución que mejor se adapta a tu proyecto? Contacta con nuestros especialistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.