tipos de andamios según su material de fabricación

Los tipos de materiales para la fabricación de andamios

Tipos de materiales de andamios no motorizados

Los andamios son medios auxiliares provisionales para la realización de trabajos en altura. Estas estructuras deben de contar con unos estándares de seguridad para que el personal trabaje de manera segura y ergonómica. Existen muchos tipos de andamios fabricados con materiales muy diferentes pero igual de seguros y efectivos. En este artículo vamos a ver cada uno de estos andamios en profundidad.

 

Hay mucha información de los distintos usos que se le pueden dar a los andamios, desde los que se ven por la calle para las reparaciones de los edificios hasta los usados para los escenarios de diversos acontecimientos, pero existe un gran desconocimiento de los distintos materiales.

Andamios de acero

Es el material más usado y conocido, esto se debe a su gran resistencia en todos los aspectos, incluso con un buen tratamiento del acero puede evitarse su oxidación.

 

Al ser el tipo de material más usado, se dispone de una gran cantidad de datos haciéndolos más resistentes y seguros que ningún tipo de andamio. Esta resistencia los hace muy pesados y de esta forma poco prácticos según en qué casos.

Andamios de bambú

Ya vimos este material en nuestro post sobre el origen de los andamios. Este tipo de construcción suele ser de las más impactantes por el tipo del material. Son utilizados diariamente en Asia. Esto se debe a que es un material muy fácil de obtener por lo que su coste en comparación a otros materiales disminuye, su resistencia no llega a ser la del acero pero se asimila. Además, este material es increíblemente versátil en su montaje, pudiendo cortarlo y adaptarlo a cualquier necesidad.

 

Otra gran ventaja de estos andamios es que al ser un material orgánico es muy fácil deshacerse de él.

Como contrapartida, no existe ningún tipo de normalización con ellos, lo que supone un reto para los montadores, además al ser muy similar a la madera convencional, tiene un gran riesgo en caso de incendio.

Andamios de fibras plásticas

Estos andamios son unos grandes desconocidos, pero muy utilizados en el mundo de la industria, al construirse en fibras plásticas suelen utilizarse en ambientes corrosivos así como en trabajos con riesgo eléctrico.

 

El plástico es el mayor aislante eléctrico, y además, según su composición pueden permanecer inalterables frente a ciertos productos corrosivos; adicionalmente este material es muy ligero, haciéndolo ideal ante terrenos poco resistentes.

 

Destacar que estos andamios cumplen los estándares de diseño indicados en sus respectivas normativas.

Alquilar andamios tubulares

Los andamios tubulares son la solución de seguridad para el acceso en altura en los trabajos que necesitan un sistema flexible que se adapte a la estructura, pues tienen una elevada versatilidad. Es decir, permite formar una superficie de trabajo continua y segura. Además, son resistentes y duraderos. 

Alquilar andamios de aluminio

Este tipo de estructuras suelen usarse para los trabajos en los que se precisa ligereza y rapidez en el montaje así como en su uso, esta característica lo hace menos resistente que el acero. A pesar de que el aluminio es uno de los materiales más abundantes, su precio suele ser elevado por la complejidad que tiene su manufactura. Existe una normativa específica para esta tipología de estructuras por lo que es una construcción muy fiable.

Contacta con nuestros técnicos

¿Cuál es la solución que mejor se adapta a tu proyecto? Contacta con nuestros especialistas