Para poder hacer trabajos de rehabilitación, reparación o demolición de edificios, mantenimiento industrial o construcción naval, utilizaremos andamios de fachada de componentes prefabricados. No se consideran los andamios que tienen la finalidad de soportar y transmitir cargas como las cimbras, ni tampoco las empleadas únicamente como protección perimetral. Para ello vamos a explicar una serie de normas para su buen montaje y uso.
Plan de montaje
Los andamios tubulares a utilizar en construcción deberán estar certificados por el fabricante. Los que no hayan obtenido un certificado de producto por un organismo reconocido de normalización sólo podrán ser usados para aquellos casos en los que, según el Real Decreto 2177/2004, no sea indispensable un plan de montaje. Es decir, para alturas de andamio no superiores a 6m y que además no superen los 8m de distancia entre apoyos, y siempre y cuando no estén ubicados sobre terrazas, bóvedas, tejados o balconadas a más de 24 m de altura sobre el nivel del suelo.
El plan de montaje debe de contener los siguientes apartados:
- Ubicación de obra y emplazamiento.
- Marca, modelo y elementos del andamio.
- Planos detallando la configuración de andamio, anclajes y apoyos.
- Resistencia de plataformas y elementos de apoyo.
- Secuencia de montaje y desmontaje.
- Maquinaria y medios auxiliares.
- Medidas preventivas.
- Instrucciones para el uso seguro del andamio.
¿Necesitas una solución de seguridad para el acceso en altura?
Características del montaje
- Los andamios metálicos tubulares deben ser montados siguiendo las indicaciones del manual de instrucciones del fabricante.
- En ningún caso se pueden mezclar componentes de fabricantes diferentes en un mismo andamio.
- Los apoyos serán sólidos, estables y regulables, para ello deben instalarse sobre superficies compactas o en su defecto sobre tablones. No se deben colocar los apoyos sobre tapas de registro, arquetas o ladrillos, bovedillas, torretas de madera, etc.
- Se colocará arriostramiento a fachada o estabilizadores si la altura no es autoestable, es decir, cuando la altura sea superior a 4 veces la dimensión del lado menor de la base.
- El acceso a la zona de trabajo del andamio por parte de los operarios se debe hacer siempre por los módulos de escaleras adosadas.
- Para garantizar la estabilidad de la estructura, se colocarán amarres o anclajes que impidan el vuelco y los desplazamientos de éste. Se han de disponer según la configuración tipo o el plan de montaje, desmontaje y utilización.
- Las plataformas de trabajo ubicadas a más de 2 m de altura se colocarán barandillas perimetrales con barra intermedia y rodapié. No serán necesarias en la cara interior del andamio si la distancia a fachada es inferior a 20 cm.
- Entre los componentes de las plataformas entre sí y las barandillas de protección no puede haber ningún hueco porque es peligroso.
- Los andamios deben ser montados, modificados y desmontados por montadores con una formación adecuada. Se harán bajo la supervisión de una persona competente que tenga una experiencia en la materia de al menos 2 años certificada por el empresario. Esta persona inspeccionará el andamio antes de su primer uso y, si hubiese, posteriores modificaciones.
- Los usuarios del andamio tienen prohibido hacer modificaciones en los andamios, para ello deberán contar con la autorización previa del responsable de estos.
¡Manos a la obra!
Ahora que ya sabes que directrices hemos de tomar en el montaje y uso de los andamios tubulares… ¡Manos a la obra!
Normativa
- Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura.
- UNE-EN 12810: Andamios de fachada de componentes prefabricados