Lo más habitual es montar andamios tubulares en la construcción y rehabilitación de edificios de diferente índole, pero ¿te has parado a pensar si se utiliza en otros ámbitos? Pues la respuesta es sí, por ejemplo, en pruebas deportivas y eventos. A continuación, vamos a mencionar diferentes aplicaciones de los andamios para eventos deportivos.
Son estructuras en forma de pórtico, los cuales tienen dos apoyos y una zona horizontal en el centro por donde pasan los corredores, los ciclistas, incluso motoristas. La medida de la luz del arco puede llegar hasta los 12m dependiendo de si son maratones o no.
En este tipo de carreras, se hacen varias pruebas en diferentes medios, pero suele haber una prueba en la que te has de subir o bien trepar, además de desplazarte de un punto a otro por una estructura metálica. Pueden tener diversas dimensiones y formas como, por ejemplo:
- En forma de red de 7m. de largo, 6m. de ancho y 3m. de alto.
- Forma piramidal de 6m. de largo, 3m. de ancho y 2,5m. de alto.
- O bien, en una torre de 5m. de largo, 3m. de ancho y 6m. de alto.
Hay un deporte extremo de invierno que es el snowboard, que consiste en utilizar una tabla para deslizarse sobre una pendiente cubierta de nieve. Para triunfar en este deporte es cuestión de entreno y destreza. Para ello se montan estructuras tubulares para formar pistas ondulantes para que se deslicen además de que realicen saltos, los cuales se han de calcular muy bien ya que depende del ángulo de despegue, la superficie de aterrizaje, la solapa de la misma y la altura de la caída para que el salto sea perfecto.
¿Te animas?
Si no has practicado algún tipo de estos deportes, anímate y de paso observa sus estructuras desde la más simple como el arco de salida de una maratón a la estructura de una rampa de deslizaje para practicar también esquí. Y si quedas clasificado, los pódiums también están hechos de estructura metálica…. Preparados, 3, 2, 1 … Let’s go!