Català Català Español Español
Català Català Español Español
torres móviles de trabajo

¿Cuáles son las normas constructivas en las torres de trabajo móviles?

Las torres de trabajo móviles

Hoy en día, principalmente en los sectores de la construcción e industria nos encontramos con diferentes situaciones en las cuales la instalación de un andamio multidireccional fijo es demasiado laboriosa debido a que la necesidad de la obra no requiere de este tipo de montaje, por lo que nos conlleva a optar a la instalación de las torres de trabajo móviles.

Las torres móviles son estructuras tubulares formadas por elementos prefabricados que pueden ser de material tipo acero o aluminio. Estas torres requieren ser instaladas sobre superficies planas ya que están compuestas por ruedas por lo que pueden ser desplazadas a mano. Estos tipos de estructuras son utilizadas en:  trabajos de rehabilitación de fachada de pequeña envergadura, revoco, enyesados, saneamientos, trabajos de mantenimiento, etc.  

La normativa de obligado cumplimiento UNE EN 1004:2006 clasifica a las torres de trabajo móviles de la siguiente manera: 

 

Se ha de recalcar que ninguna plataforma de trabajo debería tener una capacidad inferior a 150 Kg/ m2, así como en caso de que la plataforma se encuentre sometida a una carga concentrada la flecha no debería ser superior a 1/100 entre separación de apoyos.

 

Normas constructivas 

Como bien sabemos estos medios auxiliares nos permiten acceder y realizar trabajos en diferentes alturas por lo cual es necesario seguir unas medidas de prevención y protección. Con la finalidad de poder seguir estas medidas primero se deberían de cumplir una serie de normas constructivas:  

1. Los materiales de fabricación tendrán que cumplir:
  • Los por tubos que conformen la estructura tiene que ser de acero o aluminio con un diámetro de 48mm.
  • Las plataformas tendrán que ser de tipo metálicas y en caso de llevar agujeros no superar los 25mm.
  • Evitar el uso en caso de deformaciones, roturas o fisuras de los materiales. 
 
2. Cumplir con las cargas de cálculo, las cuales serán las siguientes:
  • Elementos estructurales

 

 
3. Plataforma de trabajo
  • Están formadas por barras a una altura de barandilla de 0,50 y 1,00 m, así como con rodapiés a una altura de 0,15 m en todo el perímetro de la plataforma. El acceso se podrá realizar desde el interior a través de unas escaleras de acceso, las cuales se instalarán como máximo cada 2 m de altura. Las trampillas de acceso tendrán que ser abatibles y con cierre automático y tener como máximo un ancho de 0,40 m y de longitud de 0,60 m.
 
4. Estabilidad
  • Para garantizar la estabilidad de las torres móviles se deberá tener en cuenta lo siguiente:
  • La superficie de apoyo ha de ser firme y resistente y no puede superar una inclinación de un 2%. 
  • La estructura deberá estar correctamente diagonalizada en todas sus caras y anclada cada 4m en caso de que la torre no sea auto estable.   
  • Las ruedas deberán tener la resistencia suficiente para sustentar las cargas de las torres. Éstas deberán tener un bloqueo en sentido de rotación y avance. Se recomienda que la rueda no sea de un diámetro inferior a 150 mm para torres de hasta 6 m y de 200 mm para torres por encima de 6 m. 
  • Para aumentar la estabilidad de las torres móviles en alturas superiores se instalarán estabilizadores, los cuales irán ancladas a la estructura a través de grapas. Estos estabilizadores tendrán que ir anclados al suelo. 
  • Para garantizar la auto estabilidad de las torres de trabajo móviles se ha cumplir:
      • Torres en interior—————–hmax. ≤ 4 L, la altura no puede superar los 8m.
      • Torres en exteriores————- hmax. ≤ 3 L, la altura no puede superar los 12 m.
      • Donde: h máx. es la altura de la plataforma de trabajo desde el suelo y L el ancho más pequeño de la plataforma. 
 
5. Resistencia
  • Al vuelco de las torres de trabajo móviles tendrá un coeficiente de seguridad contra el vuelco de 1,5. 
 

Conclusión sobre las torres móviles de trabajo

 Como conclusión, se ha de recalcar que es muy importante tener en cuenta las normas constructivas de las torres de trabajo móviles ya que sobre ellas se basaran las medidas de protección y seguridad en obra. Debemos tener presente que estamos realizando trabajos en las que instalamos medios auxiliares en altura y que estos medios serán utilizados por los operarios de obra. 
Weendy Larrea Melgarejo
Weendy Larrea Melgarejo
Ingeniera técnica en Sermaco Levante
  • AutoCAD
  • Project Planning
  • BIM
  • Gestión de proyectos

¿Cuál es la solución que mejor se adapta a tu proyecto? Contacta con nuestros especialistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.