Las torres de trabajo móviles
Hoy en día, principalmente en los sectores de la construcción e industria nos encontramos con diferentes situaciones en las cuales la instalación de un andamio multidireccional fijo es demasiado laboriosa debido a que la necesidad de la obra no requiere de este tipo de montaje, por lo que nos conlleva a optar a la instalación de las torres de trabajo móviles.
Las torres móviles son estructuras tubulares formadas por elementos prefabricados que pueden ser de material tipo acero o aluminio. Estas torres requieren ser instaladas sobre superficies planas ya que están compuestas por ruedas por lo que pueden ser desplazadas a mano. Estos tipos de estructuras son utilizadas en: trabajos de rehabilitación de fachada de pequeña envergadura, revoco, enyesados, saneamientos, trabajos de mantenimiento, etc.
La normativa de obligado cumplimiento UNE EN 1004:2006 clasifica a las torres de trabajo móviles de la siguiente manera:
Se ha de recalcar que ninguna plataforma de trabajo debería tener una capacidad inferior a 150 Kg/ m2, así como en caso de que la plataforma se encuentre sometida a una carga concentrada la flecha no debería ser superior a 1/100 entre separación de apoyos.
Normas constructivas
Como bien sabemos estos medios auxiliares nos permiten acceder y realizar trabajos en diferentes alturas por lo cual es necesario seguir unas medidas de prevención y protección. Con la finalidad de poder seguir estas medidas primero se deberían de cumplir una serie de normas constructivas:
1. Los materiales de fabricación tendrán que cumplir:
- Los por tubos que conformen la estructura tiene que ser de acero o aluminio con un diámetro de 48mm.
- Las plataformas tendrán que ser de tipo metálicas y en caso de llevar agujeros no superar los 25mm.
- Evitar el uso en caso de deformaciones, roturas o fisuras de los materiales.
2. Cumplir con las cargas de cálculo, las cuales serán las siguientes:
- Elementos estructurales
3. Plataforma de trabajo
- Están formadas por barras a una altura de barandilla de 0,50 y 1,00 m, así como con rodapiés a una altura de 0,15 m en todo el perímetro de la plataforma. El acceso se podrá realizar desde el interior a través de unas escaleras de acceso, las cuales se instalarán como máximo cada 2 m de altura. Las trampillas de acceso tendrán que ser abatibles y con cierre automático y tener como máximo un ancho de 0,40 m y de longitud de 0,60 m.
4. Estabilidad
- Para garantizar la estabilidad de las torres móviles se deberá tener en cuenta lo siguiente:
- La superficie de apoyo ha de ser firme y resistente y no puede superar una inclinación de un 2%.
- La estructura deberá estar correctamente diagonalizada en todas sus caras y anclada cada 4m en caso de que la torre no sea auto estable.
- Las ruedas deberán tener la resistencia suficiente para sustentar las cargas de las torres. Éstas deberán tener un bloqueo en sentido de rotación y avance. Se recomienda que la rueda no sea de un diámetro inferior a 150 mm para torres de hasta 6 m y de 200 mm para torres por encima de 6 m.
- Para aumentar la estabilidad de las torres móviles en alturas superiores se instalarán estabilizadores, los cuales irán ancladas a la estructura a través de grapas. Estos estabilizadores tendrán que ir anclados al suelo.
- Para garantizar la auto estabilidad de las torres de trabajo móviles se ha cumplir:
- Torres en interior—————–hmax. ≤ 4 L, la altura no puede superar los 8m.
- Torres en exteriores————- hmax. ≤ 3 L, la altura no puede superar los 12 m.
- Donde: h máx. es la altura de la plataforma de trabajo desde el suelo y L el ancho más pequeño de la plataforma.
5. Resistencia
- Al vuelco de las torres de trabajo móviles tendrá un coeficiente de seguridad contra el vuelco de 1,5.