Català Català Español Español
Català Català Español Español

¿Por qué es necesario revisar periódicamente los andamios y las plataformas elevadoras?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Todos los sistemas de acceso seguro a alturas deben ser revisados periódicamente según lo indicado en el Real Decreto 2177/2004, con el objetivo de evitar accidentes por mal estado del montaje o el “desgaste” de uso. Ya que, si se utiliza un sistema en mal estado se podría llegar a producir un derrumbamiento que pusiese en riesgo la seguridad laboral de los trabajadores.

Revisiones periódicas para garantizar la seguridad laboral

Es necesario que los andamios y el resto de las plataformas elevadoras se comprueben siempre antes de comenzar la jornada laboral o cuando se haya visto afectada la estructura.

Una vez realizado el montaje inicial, un especialista debe hacer las comprobaciones pertinentes que garanticen un uso seguro del sistema. Diariamente, se deberán realizar también pequeñas revisiones para asegurar que los sistemas funcionan correctamente. Si se produce alguna circunstancia que pueda alterar la estabilidad y la resistencia, como por ejemplo fuertes rachas de viento o lluvias torrenciales, se debe comprobar que el sistema no haya sufrido ningún desperfecto.

De manera preventiva y para garantizar la seguridad laboral, el responsable de estas comprobaciones debe contar con formación específica que le habilite para esta tarea o estar acreditado por el empresario por tener más de dos años de experiencia en esta materia.

Comprobaciones que realizar

  • Las revisiones periódicas que se tienen que realizar antes de utilizar los andamios y las plataformas elevadoras son:
  • Hay que asegurar que las bases están correctamente establecidas.
  • Comprobar que los elementos que conforman el andamio o la plataforma están alineados y bien ensamblados.
  • Los anclajes del sistema a la estructura tienen que estar dispuestos según lo establecido en plan de montaje, desmontaje y uso.
  • Los accesos, barandillas, pasamanos, barras intermedias y rodapiés tienen que estar en buenas condiciones de uso.

Qué hacer si se detectan fallos en los andamios o plataformas elevadoras

En el caso de detectar cualquier fallo del sistema, se debe arreglar de inmediato. Aunque, dependiendo de la gravedad, si se trata de una pequeña anomalía se podrá señalizar la zona afectada. De esta forma, los operarios pueden seguir trabajando mientras se arregla el problema.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row el_class=»workprotec-container» css=».vc_custom_1592232930648{background-color: #969696 !important;}»][vc_column width=»2/3″][vc_column_text css_animation=»fadeInRight»]

¿NECESITAS UN RESPONSABLE QUE REVISE TUS ANDAMIOS O PLATAFORMAS ELEVADORAS?

CONTACTA CON NUESTROS ESPECIALISTAS 

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][gem_button position=»fullwidth» style=»outline» corner=»0″ border=»1″ separator=»single» icon_pack=»elegant» text=»Contacto» link=»url:https%3A%2F%2Fwww.sermaco.com%2Fcontacto%2F|||» text_color=»#ffffff» hover_text_color=»#0075c9″ hover_background_color=»#ffffff»][/vc_column][/vc_row]

¿Cuál es la solución que mejor se adapta a tu proyecto? Contacta con nuestros especialistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.