Català Català Español Español
Català Català Español Español

Requisitos principales de los andamios

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

¿Conoces los requisitos principales de los andamios para escogerlos como la mejor opción de seguridad en altura?

Para llegar a esta conclusión, es imprescindible realizar un estudio exhaustivo de la situación inicial del proyecto. Pues el entorno es, en gran medida, lo que determina la selección del tipo de andamio.

Los andamios, por lo general, tienen un mínimo de 0.60 metros de ancho, pero la plataforma se puede ampliar según las necesidades del trabajo. Por ejemplo, disponer de más superficie para tener mayor volumen de material de construcción. Las barandillas, tienen que tener siempre un mínimo de 0.90 metros de altura, aunque la gran mayoría de fabricantes las monta en 1 metro proporcionando mayor sensación de seguridad.

Sistema de tarjeta de Sermaco Levante

El montaje del andamio se debe señalizar mediante un sistema de tarjetas indentificativas que indiquen el estado del mismo. Las tarjetas pueden ser de dos colores: verde o amarillo. La tarjeta verde se coloca en el andamio cuando este certificado para poder trabajar en el mismo. La tarjeta amarilla se coloca en los andamios que no estén aún habilitados para trabajar.

Nota de cálculo

Según el R.D. 2177/2004 la nota de cálculo es un documento que contiene todos los cálculos que justifican la resistencia y estabilidad de un andamio, especificando los puntos de apoyo según el terreno donde se realice el montaje, así como el tipo, número y distribución de anclajes. Entre estos cálculos se incluyen las características generales del andamio como la marca, el modelo y los componentes. Además, se incluyen los planos generales y el detalle estructural del andamio.

Plan de montaje, uso y desmontaje

El Plan de Montaje, Uso y Desmontaje (PMUD) es un documento obligatorio que establece el procedimiento de montaje, uso y desmontaje del andamio. El objetivo es que estos trabajos se desarrollen de forma segura, intentando evitar los siguientes riesgos:

  • Desplome de andamio
  • Caída a distinto nivel de operarios
  • Proximidad a instalaciones eléctricas
  • Proximidad a conductos de gas y agua
  • Riesgos por salientes e irregularidades en fachada
  • Apoyos en superficies de baja resistencia
  • Proximidad a zonas de circulación de personas y vehículos o mobiliario urbano
  • Colocación de elementos auxiliares como poleas y polipastos
  • Condiciones meteorológicas adversas

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row el_class=»workprotec-container» css=».vc_custom_1592232930648{background-color: #969696 !important;}»][vc_column width=»2/3″][vc_column_text css_animation=»fadeInRight»]

¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN QUE MEJOR SE ADAPTA A TU PROYECTO?

CONTACTA CON NUESTROS ESPECIALISTAS 

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][gem_button position=»fullwidth» style=»outline» corner=»0″ border=»1″ separator=»single» icon_pack=»elegant» text=»Contacto» link=»url:https%3A%2F%2Fwww.sermaco.com%2Fcontacto%2F|||» text_color=»#ffffff» hover_text_color=»#0075c9″ hover_background_color=»#ffffff»][/vc_column][/vc_row]

¿Cuál es la solución que mejor se adapta a tu proyecto? Contacta con nuestros especialistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.