Català Català Español Español
Català Català Español Español
prevención de riesgos

Prevención de riesgos, equipos de trabajo

En este apartado estudiaremos las preguntas más frecuentes que se puede hacer a la hora de la instalación y uso de andamios para la prevención de riesgos laborales.

 

¿Obligatoriedad de plan de montaje, utilización y desmontaje de andamio?

Dicho plan será necesario para:

  • Plataformas suspendidas de nivel variable instaladas temporalmente sobre edificio o estructura para realización de trabajos.
  • Plataformas elevadoras sobre mástil.
  • Andamios constituidos con elementos prefabricados apoyados sobre terreno natural, soleras de hormigón, forjados, voladizos u otros elementos cuya altura, desde el nivel inferior de apoyo hasta la coronación de la andamiada, exceda de 6 m o dispongan de elementos horizontales que salven vuelos y distancias superiores entre apoyos de más de 8 m. Se exceptúan los andamios de caballetes o borriquetas.
  • Andamios instalados en exterior, sobre azoteas, cúpulas, tejados o estructuras superiores cuya distancia entre el nivel de apoyo y el suelo sea 24 m.
  • Torres fijas o con ruedas en las que el trabajo se efectúe a más de 6 m de altura.

En el caso de plataformas elevadoras de mástil y plataformas suspendidas de nivel variable, por serles de aplicación una normativa específica en materia de comercialización, el citado plan podrá ser sustituido por las instrucciones del fabricante, proveedor o suministrador salvo que las operaciones a realizar no estén previstas en dichas instrucciones.

Al igual que según el artículo 171.4 del Convenio general de la Construcción, los andamios que cuenten con el correspondiente certificado de producto expedido por un organismo nacional de certificación se le aplicará la posible sustitución del plan por las instrucciones del fabricante, siempre que se monte con las configuraciones tipo citadas en dichas instrucciones.

 

Cálculo de resistencia y estabilidad de un andamio

Los andamios deben tener nota de cálculo que justifique la resistencia y estabilidad de dicho andamio. Siempre que no tengan la nota de cálculo por las diferentes configuraciones del andamio, se deberá realiza el cálculo.

 

andamio

 

Escalera de tijera, ¿debe estar homologada?

Las escaleras de tijeras se encuentran entre las escaleras de mano y no necesitan ninguna homologación, así como su comercialización no está regulada por ninguna directiva que exija un marcado CE. Según el Real Decreto 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre seguridad general de los productos, estos productos deben de ser seguros para poder ponerse en el mercado.

Según este real decreto, en el artículo 3 se especifica en relación a la prevención de riesgos que:

“cuando no exista disposición normativa de obligado cumplimiento aplicable o ésta no cubra todos los riesgos o categorías de riesgos del producto, para evaluar su seguridad, garantizando siempre el nivel de seguridad que los consumidores pueden esperar razonablemente, se tendrán en cuenta los siguientes elementos:

  1. Normas técnicas nacionales.
  2. Normas UNE.
  3. Recomendaciones de la comisión europea.
  4. Códigos de buenas prácticas en materia de seguridad.
  5. El estado actual de los conocimientos y de la técnica.
  6. Se recomiendan que sean conformes a las normas UNE EN 131.
 

¿Es posible utilizar simultáneamente dos grúas autopropulsadas para elevar una misma carga?

Sí será posible elevar una misma carga con dos o más equipos siempre que se cumplan esta condición: “En particular cuando dos o más equipos de trabajo para la elevación de cargas no guiadas deban elevar simultáneamente una carga, deberá elaborarse y aplicarse un procedimiento con el fin de garantizar una buena coordinación de los operadores”

 

 

¿Quién puede dirigir el montaje y desmontaje de un andamio y realizar las inspecciones?

Según el apartado 4.3.7 del Anexo II Real Decreto 1215/1997.

Los andamios solo podrán ser montados, desmontados o modificados bajo la dirección de una persona con formación universitaria o profesional, que lo habilite para ello.

Del mismo modo, según el apartado 4.3.8, los andamios serán inspeccionados por una persona con formación universitaria o profesional que lo habilite para ello.

La Formación universitaria que habilita a una persona a la dirección e inspección del andamio está determinada conforme a la normativa vigente.

En cuanto la formación profesional no existe ningún ciclo formativo que habilite para la realización de la dirección e inspección de andamios.

Dentro del ámbito laboral existen dos tipos de formación en función de lo que se debe realizar con el andamio:

 

 

Inspección

Se necesita la evaluación positiva de estos módulos:
“Organización y supervisión del montaje de andamios tubulares”
“Prevención básica de riesgos laborales en construcción”

 

 

Dirección

“Labores básicas en montaje de andamios tubulares”
“Prevención de riesgos laborales básica en construcción”

Andamios donde no es obligatorio el plan de montaje, utilización y desmontaje:

  • Plataformas suspendidas a nivel variable.
  • Plataformas elevadoras para mástil
  • Andamios apoyados sobre terreno natural, soleras de hormigón, forjados, voladizos u otros elementos cuya altura, desde el nivel inferior de apoyo hasta la coronación de la andamiada, exceda de 6 m o dispongan de elementos horizontales que salven vuelos y distancias superiores entre apoyos de más de 8 m.
  • Andamios instalados sobre estructuras cuya distancia sobre el nivel de apoyo y el nivel del terreno o del suelo no exceda 24 m de altura.
  • Torres de acceso y torres de trabajo móviles en las que los trabajos se efectúen a más de 6 metros de altura desde el punto de operación hasta el suelo.
 

¿Qué andamios deben poseer marcado CE?

Según la directiva de máquinas, son los que deben disponer de marcado CE para su comercialización:

  • Plataformas suspendidas de nivel variable
  • Plataformas elevadoras sobre mástil
 

Los andamios que no son considerados máquinas (Por ejemplo, los andamios tubulares) no llevarán el marcado CE. Es más: está prohibido que exhiban dicho distintivo.

¿Cuál es la solución que mejor se adapta a tu proyecto? Contacta con nuestros especialistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.