Català Català Español Español
Català Català Español Español

¿Qué es la denominada aluminosis o fiebre del hormigón?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

¿Qué es y cuáles son las características principales del hormigón?

El hormigón es uno de los materiales más utilizados en la construcción de viviendas, sobre todo para realizar la cimentación de la estructura. En España se empleó este tipo de cemento especialmente en el auge de la construcción entre los años 1960 y 1970, por tratarse de un material muy resistente y de bajo coste.

Aluminosis o fiebre del hormigón

La resistencia de este material se ve perjudicada cuando aparece la denominada aluminosis o fiebre del hormigón. Este fenómeno se produce cuando el hormigón pierde sus propiedades volviéndose menos resistente y más poroso. Las zonas más afectadas suelen ser las viguetas de los forjados de las estructuras y esto pone en peligro la estabilidad del edificio.

La porosidad del material se produce principalmente por los cambios químicos que alteran sus propiedades al estar expuesto a diversos agentes. Se trata principalmente de factores atmosféricos, ya que aumentan las posibilidades de producirse estos problemas en climas marítimos con ambientes salinos y zonas industriales con ambientes contaminantes.

En Sermaco, al realizar labores de construcción o rehabilitación de la estructura, si el hormigón está en mal estado, no podemos anclar los andamios tubulares, ni plataformas de cremallera, ni los montacargas y los ascensores. Puesto que, sería peligroso y no podríamos garantizar que los sistemas no cedieran. Por lo tanto, se deben buscar otro tipo de soluciones de seguridad en altura.

Para ello, contamos con un departamento de técnicos especializados en diseñar soluciones de seguridad a medida para cada proyecto. En cada caso, tienen en cuenta los materiales utilizados, el terreno y el entorno de la obra.

Uno de los casos más famosos de aluminosis en España

El caso más sonado de aluminosis en España fue el del estadio Vicente Calderón. En 1992 se vio perjudicada la estabilidad de su estructura debido a la humedad generada por la proximidad al río Manzanares y los gases contaminantes procedentes de la M-30. Consecuencia de este fenómeno, se clausuró el estadio durante un periodo aproximado de dos meses hasta que fueron reparados todos los desperfectos.

No es sencillo detectar esta patología en el cemento. Pero, una vez encontrado el problema, existe una solución de vigas mecanizadas que se sitúan bajo las vigas defectuosos y corrigen el problema. De esta forma, se reduce el coste de la intervención al no ser necesario el derribo de la estructura.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row el_class=»workprotec-container» css=».vc_custom_1592232930648{background-color: #969696 !important;}»][vc_column width=»2/3″][vc_column_text css_animation=»fadeInRight»]

¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN QUE MEJOR SE ADAPTA A TU PROYECTO?

CONTACTA CON NUESTROS ESPECIALISTAS 

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][gem_button position=»fullwidth» style=»outline» corner=»0″ border=»1″ separator=»single» icon_pack=»elegant» text=»Contacto» link=»url:https%3A%2F%2Fwww.sermaco.com%2Fcontacto%2F|||» text_color=»#ffffff» hover_text_color=»#0075c9″ hover_background_color=»#ffffff»][/vc_column][/vc_row]

¿Cuál es la solución que mejor se adapta a tu proyecto? Contacta con nuestros especialistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.