Català Català Español Español
Català Català Español Español

Elementos de protección durante el montaje de andamios

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En el montaje de andamios es muy importante contar con elementos de protección que garanticen la seguridad de los operarios en el desarrollo de su trabajo. En este artículo vamos a repasar los elementos de seguridad principales a tener en cuenta.

Elementos de protección

Casco

El casco de seguridad tiene que estar fabricado con la norma EN-397+A1, esta marcación viene grabada en el propio casco, con la entidad que ha llevado la certificación y la fecha de caducidad. Se recomienda que disponga de barbuquejo, para minimizar los posibles movimientos y evitar el desprendimiento de la cabeza.

En el puesto de montador de andamios, no se puede usar gorras de seguridad certificadas con la norma EN 812, ya que no protegen de golpes ni caída de objetos.

No se pueden emplear gorras de seguridad casco de seguridad con barbuquejo y sin visera.

Dispositivos anticaídas

Un dispositivo anticaída es el conjunto formado por el punto de anclaje, el arnés de seguridad y la conexión entre ambos.

El arnés de seguridad esta diseñado para retener al trabajador en caso de caída. Este dispositivo sujeta al trabajador por cuatro puntos para distribuir las fuerzas que se generan en el impacto. El trabajador debe quedar con la cabeza hacia arriba, durante el tiempo que transcurre hasta su rescate.

El montador de andamio debe tener puesto el arnés durante toda la jornada laboral, ya que se encuentra sometido al riesgo de caída en altura en toda la jornada. Los arneses anticaídas deben cumplir con la norma UNE EN 361, así como cumplir con la normal EN 365: 2004 que dictamina que debe hacerse una inspección anual, aunque se recomienda cada seis meses. Esta revisión debe quedar registrada para hacer un seguimiento adecuado.

Todos los arneses deben ser inspeccionados por el trabajador antes de cada uno, así como un adecuado mantenimiento. La conexión punto de anclaje – arnés se realiza mediante un absorbedor de energía, un mosquetón y otro elemento de amarre. Lo más adecuado para realizar el trabajo de montador de andamios es usar un absorbedor de energía, doble cabo que permita estar en todo momento anclado a la estructura.

Punto de anclaje

Durante el montaje del andamio, lo más usual es utilizar el propio andamio como punto de anclaje, los puntos más comunes son la roseta del andamio multidireccional o barandilla de seguridad.

También se pueden usar líneas de vida temporales (EN 795-B) que permite realizar un anclaje rápido a alguna estructura externa del andamio o los puntos de anclajes a paramento (EN 795-A).

Botas

El calzado usado para el montaje de andamios tiene que reunir las características necesarias para proteger el riesgo de caída de objetos. La Norma EN 20345 establece que pruebas tiene que superar el calzado ante la caída de objetos (presión de 15 KN e impacto de 200 J) y perforación de objetos.

  • 15KN son 1.500 Kg sin deformarse.
  • 200J equivale a una caída de un objeto de 25 Kg desde una altura de 1m.

Los calzados que cumplen estos dos requisitos tienen en su etiqueta S3.

Bibliografía: elementos de protección para el montaje de andamios

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1642176840792{background-color: #f4f4f4 !important;}»][vc_column width=»1/4″][vc_single_image image=»5303″ alignment=»center»][vc_column_text]

Germán Varón Luna

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»3/4″][vc_custom_heading text=»Ingeniero Mecánico en Workprotec y Profesor de Soldadura» font_container=»tag:h3|text_align:left»][vc_column_text]

Ingeniero Técnico Industrial. Estructuras metálicas. Soldadura. Construcción. Trabajos en altura. Seguridad en altura

[/vc_column_text][gem_socials style=»square» icons_size=»30″ socials=»%5B%7B%22social%22%3A%22linkedin%22%2C%22url%22%3A%22https%3A%2F%2Fwww.linkedin.com%2Fin%2Fgermanvaronluna%2F%22%7D%5D»][/vc_column][/vc_row][vc_row el_class=»workprotec-container» css=».vc_custom_1592232930648{background-color: #969696 !important;}»][vc_column width=»2/3″][vc_column_text css_animation=»fadeInRight»]

¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN QUE MEJOR SE ADAPTA A TU PROYECTO?

CONTACTA CON NUESTROS ESPECIALISTAS 

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][gem_button position=»fullwidth» style=»outline» corner=»0″ border=»1″ separator=»single» icon_pack=»elegant» text=»Contacto» link=»url:https%3A%2F%2Fwww.sermaco.com%2Fcontacto%2F|||» text_color=»#ffffff» hover_text_color=»#0075c9″ hover_background_color=»#ffffff»][/vc_column][/vc_row]

¿Cuál es la solución que mejor se adapta a tu proyecto? Contacta con nuestros especialistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.