En este apartado veremos qué son, para qué sirven, su clasificación y los distintos riesgos que tiene la instalación de los andamios perimetrales fijos.
¿Qué son y para qué sirven?
Son estructuras modulares provisionales que sirven para dar servicio, carga y protección a los operarios mientras que desempeñar trabajos sobre ellos.
Clasificación en función de la carga a soportar
Hay 6 clases de andamios y se clasifican en función de la carga que deben soportar las plataformas de trabajo:
Hay que tener en cuenta que tanto las plataformas como los soportes deben poder soportar las cargas descritas en la tabla y que ninguna plataforma debe poder soportar menos carga que la especificada en la clase 2, además deberán cumplir estos dos parámetros:
- Una carga concentrada en una superficie de 500 x 500 mm2 no debe aportar a la plataforma una flecha máxima de 1/100 la separación entre apoyos.
- La diferencia máxima de nivel entre dos plataformas siempre que la sepación entre apoyos sea superior a 2m no será mayor a 20 mm cuando haya una carga concentrada en una superficie de 500 x 500 mm2.
Riesgos y factores de riesgo de los andamios perimetrales
Existen una serie de circunstancias a tener en cuenta a la hora de instalar y trabajar sobre los andamios perimetrales fijos, vamos a resumir y dar las soluciones que mejor se adaptan a estos riesgos:
- Caídas a distinto nivel, que pueden ser causadas por:
- Mal montaje del andamio, no colocación de protecciones tanto laterales como barandillas, derrumbes de la zona donde está apoyado el andamio, separación excesiva del andamio, trepar al andamio no utilizando las escaleras, sobrecargas de las plataformas, etc. Esto se puede evitar realizando un montaje correcto del andamio, colocando las protecciones como barandillas, rodapiés, haciendo un uso correcto del andamio para lo que está calculado, etc.
- Derrumbes de la estructura, pueden ser causados por:
- Hundimiento de superficie de apoyo, sobrecarga de plataformas, apoyos de los puntales en materiales frágiles, deformación por mal uso de las estructuras o por un montaje deficiente,
Se puede evitar instalando los apoyos sobre zonas sin peligro de derrumbe, comprobando las estructuras periódicamente, no sobrecargando las plataformas, etc.
- Hundimiento de superficie de apoyo, sobrecarga de plataformas, apoyos de los puntales en materiales frágiles, deformación por mal uso de las estructuras o por un montaje deficiente,
- Caídas de materiales sobre personas y/o bienes, hay que tener especial atención a que esto no ocurra, colocando marquesinas, desviando pasos de peatones hasta que los andamios estén completamente instalados.
- Contactos eléctricos, hay que tener en cuenta que las estructuras son metálicas y por tanto conductoras de la electricidad, con lo cual debemos tener muy previsto la instalación alejada de cualquier cable eléctrico.
- Caídas al mismo nivel debido a que los andamios no están limpios.
- Golpes con objetos.
Dimensionado de los distintos elementos
Para el correcto dimensionado de los andamios perimetrales fijos nos centraremos en la norma UNE 76-502-90:
- La altura mínima entre plataformas y travesaño de marco no puede ser menor a 1.75m.
- La altura mínima entre plataformas debe ser de 1.90m.
- Altura libre mínima entre superficies de las plataformas será de 2m.
- Anchura mínima de 500 mm.
Dimensiones del andamio y de las plataformas de trabajo según la clase de este
Protecciones perimetrales de barandillas de seguridad
Las barandillas no pueden ser extraíbles salvo por acción intencionada por los operarios.
Las barandillas deben de tener una altura mínima medida desde el piso de 1m, la barandilla intermedia de 0.47m y los rodapiés de 0.15 m siempre medido todo desde el piso.
La barandilla debe tener una resistencia a 30 kg en la cual no genere una flecha elástica > 35 mm.
La carga puntual de 125 kg sin rotura o desmontaje y sin producir desplazamiento en cualquier punto de 200 mm con relación a la posición inicial.
Dimensiones de los marcos verticales
Los andamios de la clase 1,2, y 3 son de 700 mm de anchura y los de la clase 4,5 y 6 son de 1000 mm.
La altura entre el marco inferior y superior será en todas las clases como mínimo de 2 m.
Acceso mediante escaleras y pasarelas
Para poder acceder a los andamios utilizaremos pasarelas desde las plantas del edificio o escaleras de progresión vertical.
Las escaleras verticales pueden ser de 40 cm de ancho, siempre deben tener guardacuerpos.
Las pasarelas deben ser solidarias a las estructuras portantes del edificio y no bascular ni desplazarse cuando son cargadas. Si están instaladas a más de 2m de altura deberán estar provistas de barandillas a como mínimo a 900 mm de altura, con barras intermedias a 450 mm y un rodapié de 150 mm respecto del suelo de la pasarela.
¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN QUE MEJOR SE ADAPTA A TU PROYECTO?
CONTACTA CON NUESTROS ESPECIALIS