Català Català Español Español
Català Català Español Español

Proceso de desmontaje de un andamio

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Cómo se realiza el proceso de desmontaje de un andamio europeo

El desmontaje de los andamios homologados europeos se realizará en proceso inverso al de montaje. Para ello, se ha de garantizar la estabilidad durante el proceso y, por eso, se debe prestar especial atención a la hora de retirar los anclajes.

En el artículo anterior veíamos como el proceso de montaje de este tipo de andamio. Para el proceso de desmontaje también seguimos las especificaciones del manual realizado por el fabricante METALUSA.

Qué hay que tener en cuenta al montar y desmontar andamios homologados

Además, a la hora de realizar el montaje o desmontaje de los andamios homologados europeos, hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Realizar el estudio previo de la planta para el envío de los materiales.
  • Proceder al montaje y desmontaje de acuerdo con instrucciones del fabricante.
  • El cliente deberá verificar que las zonas de apoyo del andamio son resistentes a la presión que sobre ellas va a ejercer: deben ser duros y estables. Cualquier duda al respecto de la capacidad de resistencia del suelo o zonas de apoyo del andamio y de la capacidad de resistencia de la estructura, es motivo suficiente para suspender el montaje hasta que un técnico competente resuelva el problema.
  • Hacer la distribución de los niveladores e iniciadores y antes de golpear las cuñas y colocar los puntales, se debe nivelar la estructura.
  • Las plataformas de trabajo deben tener en mínimo de 60cm de anchura.
  • No abandonar materiales o herramientas en el andamio.
  • La circulación por el andamio debe ser libre y continua.
  • Tener en consideración las capacidades de carga que obligatoriamente son indicadas en las plataformas.
  • No descargar materiales de forma violenta sobre el andamio.
  • Superposición de chapas. En el andamio puede ser preciso superponer plataformas metálicas. Por eso, el apoyo del andamio debe ofrecer las garantías suficientes para evitar su desplazamiento, incorporando tornillos y tuercas entre las plataformas.
  • Sobrecargas de uso, apoyo de material: En la utilización de los andamios es muy corriente la acumulación de materiales y escombros sobre las plataformas de trabajo, dando ello lugar a unas sobrecargas adicionales para las cuales no han sido proyectados, con el consiguiente riesgo de hundimiento que ello conlleva. Por lo tanto, es imprescindible el uso correcto de los mismos según cálculos del fabricante y el presente plan de montaje, uso y desmontaje.

Otras consideraciones acerca del desmontaje de andamios

Si por cualquier causa, en el uso andamios homologados, se tuvieran dudas de la capacidad de resistencia del suelo o zona de apoyo, del diseño del andamio o de la capacidad autoportante de la estructura, se debe suspender el montaje hasta que un técnico competente resuelva el problema. Las modificaciones en el andamio deben ser siempre llevadas a cabo por personal cualificado. No debe ser permitido nuca el acceso al andamio, a personal ajeno a la empresa de montaje, hasta que la construcción de la nueva estructura esté totalmente finalizada.

La subida de materiales para construir el andamio debe hacerse con polea o maquinillo, teniendo mucho cuidado en el atado de materiales, para evitar su caída. La carga, descarga y almacenamiento de los materiales son también momentos, donde se debe extremar la prudencia.

Siempre se deben cumplir todas las normas de seguridad y llevar puestos los elementos de protección personal:

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row el_class=»workprotec-container» css=».vc_custom_1592232930648{background-color: #969696 !important;}»][vc_column width=»2/3″][vc_column_text css_animation=»fadeInRight»]

¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN QUE MEJOR SE ADAPTA A TU PROYECTO?

CONTACTA CON NUESTROS ESPECIALISTAS 

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][gem_button position=»fullwidth» style=»outline» corner=»0″ border=»1″ separator=»single» icon_pack=»elegant» text=»Contacto» link=»url:https%3A%2F%2Fwww.sermaco.com%2Fcontacto%2F|||» text_color=»#ffffff» hover_text_color=»#0075c9″ hover_background_color=»#ffffff»][/vc_column][/vc_row]

¿Cuál es la solución que mejor se adapta a tu proyecto? Contacta con nuestros especialistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.