La tecnología móvil se ha convertido en una necesidad para quienes se dedican profesionalmente a la industria de la construcción para mantenerse seguros y conectados. No es de extrañar que el 60% de los fondos de capital riesgo en tecnología de la construcción se basen en soluciones móviles. El bajo costo de la tecnología móvil y la conectividad ha impulsado una nueva gama de aplicaciones específicas creadas para smartphones y basadas en la nube.
Casi todos los trabajadores tienen un teléfono inteligente, una tableta o una computadora portátil que los ayuda en varios aspectos de su trabajo. El acceso a una conectividad inalámbrica de plena confianza que conecte sitios de construcción con oficinas ha tenido un impacto muy relevante en la actualidad. Nos encontramos ante el desarrollo de una nueva era en el sector de la construcción en el mundo. Las apps móviles que tratan el tema de la construcción ofrecen actualmente formas exclusivas y muy valiosas de mejorar la comunicación en este ámbito.
A medida que la tecnología continúa creciendo y evolucionando, echemos un vistazo a las formas en que las soluciones de tecnología mejores, más rápidas y más especializadas están optimizando las comunicaciones.
Aumentar la seguridad
Según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), hubo 2,8 millones de accidentes no mortales en obras de construcción en los Estados Unidos en 2019. Debido a la gravedad de esta situación, la seguridad es una prioridad para los trabajadores de la construcción.
Estos pequeños sensores se pueden conectar a una red móvil. De esta manera, proporcionan datos para monitorear el sitio y la temperatura interior y la calidad del aire. Con el objetivo de garantizar que los trabajadores no estén expuestos a situaciones peligrosas. Las herramientas de gestión de flotas se conectan con los sensores del vehículo para detectar comportamientos de conducción imprudentes y así, reducir los accidentes.
Las soluciones de sensores son un tipo de tecnología móvil que ha demostrado ser muy beneficiosa para mejorar la seguridad en el lugar de trabajo.
Además de los sensores, la conectividad móvil permite a los trabajadores un acceso ininterrumpido las 24 horas del día, los 7 días de la semana al software de gestión del cumplimiento de la seguridad a través de un teléfono inteligente, tableta o computadora portátil para:
- Detectar condiciones peligrosa garantizar el cumplimiento de los procedimientos LOTO (Lockout Tagout)
- Monitorear y controlar los riesgos energéticos
- Tomar medidas correctivas. si es requerido.
- Además, las evaluaciones y aprobaciones de seguridad se pueden realizar, con personal y especialistas, monitoreando el video de forma remota.
Maximice la eficiencia
Con la tecnología móvil, los contratos, planes y órdenes de trabajo ya no necesitan ser transportados para presentarlos a diferentes partes interesadas.
Las ganancias extra de eficiencia proceden de la capacidad de automatización de procesos, recopilación datos para adoptar una serie de decisiones más informadas mientras estandarizan procesos. Sensores, las cámaras, las tecnologías que son capaces de medir las condiciones corporales y ambientales, junto con otros dispositivos de IoT pueden transmitir datos a programas que analizan la productividad, ofrecen un mantenimiento proactivo y realizan recomendaciones de reparación.
Mejoran la calidad
Los datos que solían tardar días o incluso semanas en viajar entre el trabajo y la oficina están disponibles al instante a través de un teléfono inteligente, una tableta o una computadora portátil a la velocidad de las conexiones 5G. Los gerentes que gestionan un proyecto determinado no tendrían que viajar a otras ubicaciones para observar los informes. Pues se podría hacer desde una oficina remota para ahorrar tiempo y dinero.
Los datos que solían tardar días o incluso semanas en transferirse entre el trabajo y la oficina ahora están disponibles al instante. A través de un teléfono inteligente, una tableta o una computadora portátil a las velocidades de las redes 4G y 5G. Los equipos de trabajo entregan un trabajo de gran calidad y se adoptan decisiones mucho más meditadas y ágiles con actualizaciones constantes del progreso y los problemas.
Diferenciación competitiva
Los beneficios de la tecnología digital, posibles gracias a la conectividad móvil en la construcción, han brindado a los inversores una ventaja competitiva. Las empresas que no han seguido el ritmo y se han vuelto móviles corren el riesgo de volverse obsoletas y dejar de usar la tecnología para hacer su trabajo de manera segura, eficiente y rentable.
Se espera que las implementaciones de inteligencia artificial (IA) en la industria global de la construcción aumenten de $466,9 millones en 2020 a $2310 millones en 2026. Se utiliza de diversas formas: para la planificación, el diseño y la innovación de la seguridad, y para proporcionar actualizaciones en tiempo real a arquitectos, diseñadores y contratistas que trabajan juntos en el mismo proyecto. Las empresas constructoras que aprovechen esta tecnología y la incorporen a sus planes de negocio podrán estar mejor preparadas para el futuro.
¿Y la tecnología 5G?
El uso de tecnologías móviles en el lugar de trabajo seguirá aumentando. En 2020, la inversión en la industria de la construcción en todo el mundo alcanzó los 7600 millones de dólares en tecnologías de la información y la comunicación.
La nueva generación de trabajadores de la construcción expertos en tecnología está esperando para aprovechar los últimos avances. Las empresas que ya emplean tecnologías móviles e Internet en el ámbito laboral tienen una ventaja competitiva en la fase de contratación y retención del personal de la próxima generación y futuro del negocio.
Las ventajas de un enfoque móvil 5G para abordar las actividades diarias en el puesto de trabajo, la revolución de la conectividad 5G maximiza los beneficios sobre la movilidad. La industria de la construcción se beneficia de velocidades móviles más ágiles, de una gran confiabilidad, mayor seguridad y cobertura de área.
Las longitudes de ondas móviles suponen un largo alcance. No viéndose afectadas así por obstáculos, lo que supone una cobertura geográfica ampliada. Usada sobre el suelo en sitios de construcción, esta cinta proporciona:
- Conexiones remotas a vehículos para monitorear la conducción imprudente
- Transmite formularios de manera online
- Rastrea equipos de elevado valor.
En la industria de la construcción, la conectividad de banda media es ideal para recopilar datos para los informes de cumplimiento de OSHA y mantener seguros a los trabajadores.