En las obras existen multitud de aparatos elevadores para cargas, en este caso nos vamos a centrar en los montacargas de obra eléctricos de plataforma y/o cabina guiados.
Antes de diseñar y establecer las características estructurales de los mismos es imprescindible identificar los riesgos derivados de este tipo de maquinaria. Para ello se identifican 2 tipos de riesgos, directos e indirectos. Puesto que el artículo se centrará en las características estructurales, a continuación, se indica una tabla resumen con el fin simplificar los riesgos derivados.
RIESGOS DIRECTOS | RIESGOS INDIRECTOS |
Desplome de la estructura | Caída de objetos |
Caídas de altura | Caídas a nivel |
Atrapamientos | Sobreesfuerzos |
Riesgos eléctricos |
Componentes principales del montacargas de obra
Una vez expuestos los riesgos derivados del uso del montacargas de obra se pasa a indicar sus componentes principales así como las características específicas en cada componentes para conseguir un buen diseño estructural.
- Sistema estructural, está constituido por la base de apoyo, la estructura portante y el sistema de deslizamiento. Estos elementos deberán tener las dimensiones y resistencia suficiente para que en todo momento se asegure la estabilidad horizontal y vertical de la plataforma.
- Sistema de elevación compuesto por motorreductores, electrofrenos, cremallera, finales de carrera superiores e inferiores y cuadro de maniobra con selector de paradas en planta. Las partes móviles deben estar protegidas para evitar atrapamientos y/o aplastamientos y deberán diseñarse e instalarse de forma que aguanten sobradamente los esfuerzos requeridos
- Plataforma de elevación, conformada por el suelo, las puertas, el cerramiento y el paracaídas. La plataforma debe ir protegida de tal forma que la carga no sobresalga de la misma y no exista riesgo de caída. A su vez el diseño de la misa deberá ser lo suficientemente resistente para soportar las cargas necesarias. Las puertas deberán llevar cerrojo y bloquear el aparato en caso de apertura. El paracaídas suele ser un freno centrífugo que bloquea el conjunto en caso de avería en los frenos o motoreductor.
A su vez y con el fin de evitar los riesgos expuestos sobre el montacargas de obra, es imprescindible realizar un correcto mantenimiento correctivo y preventivo del aparato, revisando todas sus partes eléctricas (cables, finales de carrera, electro frenos, etc.) así como sus partes mecánicas (engrase de distinta partes móviles, limpieza, revisiones, comprobación de niveles, etc.)
Si necesitas más información sobre los montacargas de obra o asesoramiento para diseñar la seguridad en una obra, contacta sin compromiso con nuestro departamento técnico.