Català Català Español Español
Català Català Español Español

Andamios: ¿Qué medidas de seguridad tenemos que establecer?

Andamio[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Medidas de seguridad en andamios

Establecer medidas de seguridad en andamios es algo primordial, ya que se trata de un trabajo que conlleva riesgos tanto en su uso, como al montarlo y desmontarlo. En España la normativa que regula el uso de andamios queda expresada en el Real Decreto 2177/2004 por la que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales.

Riesgos en el uso andamios

Existen muchos riesgos asociados a los trabajos en altura, pero los principales al trabajar en andamios son:

  • Caídas en el mismo o distinto nivel.
  • Caída de objetos o materiales sobre personas.
  • Golpes contra elementos fijos.
  • Desplome de la estructura.
  • Peligro de lesiones en los procesos de montaje y desmontaje.
  • Contactos eléctricos directos o indirectos.

Medidas de seguridad previas al montaje del andamio

Nuestro equipo técnico establece la secuencia de montaje, uso y desmontaje del andamio a través de un plan creado para que los trabajos se desarrollen de forma segura, intentando evitar o minimizar riesgos. Tras la elaboración de este plan emitimos un certificado de montaje para el cliente. En los planes de montaje, uso y desmontaje (PMUD) se incluyen, entre otras cosas, la nota de cálculo estructural y los planes de detalle. Son obligatorios para andamios tubulares, torres de acceso, plataformas de cremallera y plataformas suspendidas.

Durante su utilización

En primer lugar, es importante realizar una inspección del andamio previa a comenzar los trabajos:

  • Comprobar que los montajes están alineados.
  • Las bases del andamios deben ser estables y estar bien colocadas.
  • Las plataformas deben estar bien dispuestas y ser adecuadas para la estructura.
  • Los accesos por los que pasan los trabajadores deben ser son seguros.
  • Los anclajes deben estar dispuestos correctamente.
  • Es obligatorio utilizar equipos de protección individual.

Estas medidas de seguridad en andamios evitarán accidentes al usar el andamio.

Durante el montaje y desmontaje de andamios

Montaje del andamio

En primer lugar y, antes de empezar a descargar el material, se debe señalar la zona de carga y descarga, montaje y tránsito, para evitar que las personas ajenas a los trabajos sufran riesgos. Cuando el material ya esté descargado y depositado en una zona segura, se debe hacer un repaso de las piezas individualmente para asegurar que no existan desperfectos.

Tras esto, se procede al reconocimiento del terreno con el fin de determinar el apoyo más correcto. Los arranques están sobre apoyos sólidos y nivelados, con bases regulables de nivelación con reparto de carga y sobre una base de reparto de madera.

Desmontaje del andamio

El desmontaje de los andamios homologados europeos se realizará en proceso inverso al de montaje. Para ello, se ha de garantizar la estabilidad durante el proceso y, por eso, se debe prestar especial atención a la hora de retirar los anclajes.

Además, el montaje y desmontaje debe realizarse bajo la estricta supervisión y responsabilidad del encargado de andamios. Por otro lado, los trabajadores y operadores deben recibir la formación necesaria para poder ejecutar el montaje y desmontaje. Además de todas las actividades relacionadas con la utilización, mantenimiento e inspección de los andamios.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row el_class=»workprotec-container» css=».vc_custom_1592232930648{background-color: #969696 !important;}»][vc_column width=»2/3″][vc_column_text css_animation=»fadeInRight»]

¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN QUE MEJOR SE ADAPTA A TU PROYECTO?

CONTACTA CON NUESTROS ESPECIALISTAS 

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][gem_button position=»fullwidth» style=»outline» corner=»0″ border=»1″ separator=»single» icon_pack=»elegant» text=»Contacto» link=»url:https%3A%2F%2Fwww.sermaco.com%2Fcontacto%2F|||» text_color=»#ffffff» hover_text_color=»#0075c9″ hover_background_color=»#ffffff»][/vc_column][/vc_row]

¿Cuál es la solución que mejor se adapta a tu proyecto? Contacta con nuestros especialistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.