La importancia de rehabilitar nuestro patrimonio

La importancia de rehabilitar nuestro patrimonio

En nuestro país,  tenemos la suerte de contar con una herencia histórica de alto interés cultural. Construcciones, monumentos y piezas de arte forman una lista casi infinita de un patrimonio del que sentirse orgulloso. Por ejemplo, algunos proyectos para rehabilitar patrimonio como las cuatro mejores restauraciones de España son algo de lo que podemos presumir.

Lamentablemente, algunos de estos elementos, especialmente los edificios, caen en el abandono con el paso de los años. El olvido, la dejadez, la mala gestión o simplemente la falta de fondos son culpables de ello.

Preservar el pasado para el futuro

En Sermaco, creemos que la rehabilitación del patrimonio histórico es importante. ¿Por qué? Muy sencillo: porque no podemos dejar pasar la oportunidad de preservar la cultura y la historia para generaciones futuras.

La historia de España es larga, rica y apasionante, y nuestros edificios históricos son un reflejo de ello. Son la representación más palpable y visual de nuestro pasado; un testamento del desarrollo de la cultura a lo largo de los años, un legado de las civilizaciones que han pasado por nuestro país. Por eso, dejar que nuestro patrimonio se eche a perder es borrar de nuestra memoria la historia y las lecciones que esta enseña.

Una de las mejores formas de rehabilitar patrimonio es, siempre que se pueda, darle uso, y no convertirlo únicamente en museos. Lo ideal es que pueda ser utilizado con el fin para el que fue construido, pero a veces no es una opción viable.

Sin embargo, la imaginación es el límite y algunos edificios históricos pueden adoptar nuevas aplicaciones. Un buen ejemplo de esto es el Mercado de Correos, antiguo edificio de Correos en Murcia que ha sido restaurado para albergar un gastromercado. Cuando se consigue esto, las posibilidades de que una construcción histórica perdure en el tiempo aumentan considerablemente.

Otro proyecto de rehabilitación muy creativo es el que se llevó en una iglesia abandonada en La Llanera, que fue restaurada (aunque en este caso se redecoró completamente por dentro) y convertida en un skatepark como puedes ver en la foto.

Rehabilitación Iglesia Skate

Y es que es vital que estos proyectos se lleven a cabo de forma sostenible, con una mentalidad a largo plazo. Hay que hacer todo lo posible que el patrimonio sea fácil de gestionar y mantener en el futuro para evitar que caiga en mal estado.

Beneficios económicos

Salvar edificios de la demolición puede tener efectos muy positivos en las economías locales a largo plazo. Seguro que alguna vez has visto o visitado el casco antiguo de una localidad que te dejó boquiabierto. Muchas ciudades y pueblos merecen una visita sólo por el encanto de su casco histórico y esto, indudablemente, genera actividad económica en estos lugares.

La restauración en sí ya impulsa la actividad de la zona generando puestos de trabajo directos en indirectos durante el proceso de realización. Pero sobre todo, estos proyectos traen consigo un potencial incremento de ingresos en el sector turístico. Hosteleros, artesanos y comerciantes son los principales beneficiados de ello, pero al final es la localidad en general la que se beneficia de la rehabilitación de su patrimonio

Y tú, ¿crees también que es importante? ¡Déjanoslo en comentarios!

¿Compartimos?
Escribe un comentario sobre el post. ¡Nos encantará leerte!