Los tipos de materiales de andamios

Los tipos de materiales de andamios
13/02/2019

El alquiler de andamios es, por lo general, muy variado. Cada andamio tiene su funcionalidad y su propio uso.

Vamos a analizar los diferentes tipos de materiales que existen:

Tipos de materiales de andamios no motorizados

Los andamios son medios auxiliares provisionales para la realización de infinidad de trabajos, estas estructuras deben de contar con unos estándares de seguridad para que el personal trabaje de manera segura y ergonómica.

Mucho se conoce de la multitud de usos de los andamios, desde los que se ven por la calle para las reparaciones de los edificios hasta los usados para los escenarios de diversos acontecimientos, pero existe un gran desconocimiento de los distintos materiales.

Andamios de acero:

Es el material más usado y conocido, esto se debe a su gran resistencia en todos los aspectos, incluso con un buen tratamiento del acero puede evitarse su oxidación.

Al ser el tipo de material más usado, se dispone de una gran cantidad de datos haciéndolos más resistentes y seguros que ningún tipo de andamio. Esta resistencia los hace muy pesados y de esta forma poco prácticos según en qué casos.

andamios-acero

Andamios de bambú:

Ya vimos este material en nuestro post sobre el origen de los andamios. Este tipo de construcción suele ser de las más impactantes por el tipo del material. Son utilizados diariamente en Asia. Esto se debe a que es un material muy fácil de obtener por lo que su coste en comparación a otros materiales disminuye, su resistencia no llega a ser la del acero pero se asimila. Además, este material es increíblemente versátil en su montaje, pudiendo cortarlo y adaptarlo a cualquier necesidad. .

Otra gran ventaja de estos andamios es que al ser un material orgánico es muy fácil deshacerse de él.

Como contrapartida, no existe ningún tipo de normalización con ellos, lo que supone un reto para los montadores, además al ser muy similar a la madera convencional, tiene un gran riesgo en caso de incendio.

Andamios de fibras plásticas:

Estos andamios son unos grandes desconocidos, pero muy utilizados en el mundo de la industria, al construirse en fibras plásticas suelen utilizarse en ambientes corrosivos así como en trabajos con riesgo eléctrico.

El plástico es el mayor aislante eléctrico, y además, según su composición pueden permanecer inalterables frente a ciertos productos corrosivos; adicionalmente este material es muy ligero, haciéndolo ideal ante terrenos poco resistentes.

Destacar que estos andamios cumplen los estándares de diseño indicados en sus respectivas normativas.

andamios fibras plasticas
andamios fibras plasticas

Andamios de aluminio

Este tipo de estructuras suelen usarse para los trabajos en los que se precisa ligereza y rapidez en el montaje así como en su uso, esta característica lo hace menos resistente que el acero. A pesar de que el aluminio es uno de los materiales más abundantes, su precio suele ser elevado por la complejidad que tiene su manufactura. Existe una normativa específica para esta tipología de estructuras por lo que es una construcción muy fiable.

torre-aluminio-ancho-doble
¿Compartimos?
Escribe un comentario sobre el post. ¡Nos encantará leerte!