La importancia de los andamios en la restauración de monumentos

La importancia de los andamios en la restauración de monumentos

Seguro que si has ido a visitar una ciudad y te has encontrado con uno de sus monumentos famosos en obras, habrás lamentado su estado y te habrás ido con mal sabor de boca. Pero a veces los andamios son imprescindibles para poder llevar a cabo estas restauraciones. Un caso, es el Castillo de Belalcázar en restauración en Córdoba en el que Sermaco está participando.

No hay que olvidar que en realidad, esas estructuras de andamios llevan un gran trabajo por delante cuyo objetivo es mejorar la seguridad del monumento para evitar desprendimientos, derrumbamientos o desgastes. Además de seguir los consejos para trabajar seguro en el andamio, previamente tienes que tener en cuenta unos pasos de iniciación:

Formación

Los trabajos de montaje de andamios requieren de una cualificación profesional así como el conocimiento de la Normativa legal, técnica y UNE que aplica a los andamios.

Planificación

Es importante ejecutar siempre un croquis de montaje para visualizar las instrucciones que se deben llevar a cabo

Terreno

Además, se debe realizar un reconocimiento del terreno para detectar el mejor apoyo de la estructura. En este punto también es importante repartir la carga de la estructura para nivelar.

Te damos 3 ejemplos de restauración en los que los andamios son el punto fuerte del proyecto:

Pirámide Escalonada de Saqqara (El Cairo, Egipto)

Esta conflictiva obra, que lleva en marcha desde 2009, parece haber sido más destructiva que restauradora. La UNESCO denuncia deficiencias e irregularidades del proyecto que han puesto en peligro la integridad del monumento, ya que el segundo nivel de la pirámide se está viniendo abajo.

Los andamios que cubren este monumento son de bambú, y aunque te parezcan inestables, no es esta la razón de las deficiencias de la restauración. Los andamios de madera se caracterizan por su versatilidad y rapidez de montaje. En este caso, agilizan el montaje de una columna de andamios por escalones para acceder a todos las paredes de la pirámide. Además, son tan seguros como los de metal, solo tienes que asegurar que su montaje está en manos de un especialista.

La Sagrada Familia (Barcelona)

Más que una restauración, los andamios que cubren la Sagrada Familia son para terminar la obra de Gaudí. Ahora, sus construcciones se centran proyectar las 4 torres centrales que representan a los 4 evangelistas. Para ello, el montaje de andamios alcanzará los 122 metros en una construcción modular que requiere 200 toneladas de andamios.

La Giralda (Sevilla)

Desde el año pasado, la Torre de la Catedral de Sevilla comenzó la restauración de sus cuatro lados. El objetivo del proyecto es limpiar, consolidar, restaurar y sanear las cuatro fachadas de la Torre. Para ello se requiere un espléndido trabajo sobre los ladrillos cerámicos, revestimientos, cerámica vidriada, elementos pétreos y metálicos y sobre las instalaciones. La restauración de todos estos elementos sería imposible sin andamios. En este caso es una sencilla estructura recta, pero no olvidemos que la Giralda es una de las torres campanario más grandes del mundo con 97 metros de altura, 104 incluyendo el Giraldillo, lo que requiere un gran trabajo en altura.

¿Conoces algún otro monumento que necesite de andamios? ¡Esperamos tus comentarios!

¿Compartimos?
Escribe un comentario sobre el post. ¡Nos encantará leerte!