Català Català Español Español
Català Català Español Español

Andamio Tubular: seguridad y prevención

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

¿Qué es un andamio tubular?

Un andamio es una construcción provisional, fija o móvil, que sirve como auxiliar para la ejecución de obras. Además, consiguen hacer accesibles partes del edificio que no lo son y facilitan el transporte de materiales al punto de trabajo. El andamio tubular es un equipo de trabajo que consiste en una estructura provisional fija de fácil montaje, esta estructura se utiliza para sostener la plataforma de trabajo y facilitar el desarrollo de la actividad en lugares de difícil acceso.

Normativa de los andamios tubulares

  • El montaje, desmontaje o modificaciones en andamios tubulares sólo se podrán realizar bajo la dirección de una persona cualificada según RD 2177/2004.
  • Los recursos preventivos necesarios estarán de forma permanente en obra durante el montaje, desmontaje y uso, como así lo indica el Real Decreto 604/2006.
  • Todos los andamios deben de cumplir las condiciones generales respecto a materiales, estabilidad, resistencia y seguridad. También deberán cumplir las condiciones particulares establecidas por el Real Decreto 1215/1997 y su modificación por el Real Decreto 2177/2004, así como en el Convenio General del Sector de la Construcción.
  • En el caso de no estar disponible para su utilización, el andamio contará con señales de advertencia de peligro (Real Decreto 485/1997) y estará delimitado por elementos que impidan el acceso.
  • El andamio tubular debe de disponer de una nota de cálculo de resistencia y estabilidad y un plan de montaje, utilización y de desmontaje del andamio en los casos que establece el Real Decreto 2177/2004.
  • Entre los EPIS a utilizar nos encontramos con el casco con barbuquejo, ropa de trabajo ajustada, calzado de seguridad antideslizante, y cinturón de seguridad tipo arnés.
  • Por último y a modo de resumen, esta es la principal normativa aplicable a los andamios tubulares:

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Fuente: www.prevencionar.com[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row el_class=»workprotec-container» css=».vc_custom_1592232930648{background-color: #969696 !important;}»][vc_column width=»2/3″][vc_column_text css_animation=»fadeInRight»]

INFÓRMATE SOBRE LAS PARTICULARIDADES DE ESTE EQUIPO DE TRABAJO

CONTACTA CON NUESTROS ESPECIALISTAS 

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][gem_button position=»fullwidth» style=»outline» corner=»0″ border=»1″ separator=»single» icon_pack=»elegant» text=»Contacto» link=»url:https%3A%2F%2Fwww.sermaco.com%2Fcontacto%2F|||» text_color=»#ffffff» hover_text_color=»#0075c9″ hover_background_color=»#ffffff»][/vc_column][/vc_row]

¿Cuál es la solución que mejor se adapta a tu proyecto? Contacta con nuestros especialistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.