Construcción de casas y edificios
En Sermaco ofrecemos servicios complementarios para la construcción de casas y edificios, es por ello que hacemos recomendaciones para que si va a construir una vivienda lo haga de la mejor manera posible.
En este post vamos a hablar sobre la mejor orientación de la vivienda según las necesidades climáticas que tenga su lugar de residencia. La orientación de la vivienda puede suponer hasta un 70% de ahorro energético influyendo directamente en el consumo de calefacción o aire acondicionado y en el consumo de iluminación. Estos consejos sirven tanto para construir como para elegir la vivienda adecuada para alquilar o comprar.
Venta y alquiler de andamios y soluciones de seguridad
Orientación Norte
Las viviendas con esta orientación no reciben directamente la radiación solar, sólo unas pocas horas al comienzo y al final del día. El gasto en calefacción es alto en invierno, por lo que no es una orientación óptima para la mayoría de climas de España, dentro de la península.
Orientación Sur
Con esta orientación el sol incide durante todo el día en invierno, primavera y otoño, en verano sólo hasta las primeras horas de la tarde, es una buena orientación para climas fríos, y en los climas más cálidos es interesante la utilización de toldos o pensar en el gasto en aire acondicionado.
Orientación Este
Esta orientación es la más adecuada para la mayoría de viviendas, ya que recibe sol desde que éste sale hasta el medio día, lo que provoca que el consumo energético sea mínimo, acumulando calor por la mañana y liberándolo por la tarde.
Orientación Oeste
Esta orientación recibe el calor del sol en las horas en el que más fuerte es, por lo que el gasto en aire acondicionado es elevado en verano.
Orientaciones intermedias
- Sureste: En invierno da el sol todo el día y el resto de estaciones hasta el mediodía.
- Noreste: En invierno no da el sol y el resto del año hasta el mediodía.
- Noroeste: En invierno no da el sol y el resto del año incide desde el mediodía hasta la noche.
- Suroeste: En invierno todo el día y el resto del año da el sol desde el mediodía hasta la noche.
Fuente: Api de Cataluña