Soluciones de seguridad para la construcción de buques

¿Cómo se construyen los barcos?

La construcción de buques es un proceso complicado y sumamente técnico, que exige la coordinación de numerosos trabajadores fijos y eventuales en el proceso de fabricación. Se pueden clasificar en diferentes categorías según su tamaño y finalidad. Aun así, las fases del proceso de construcción suelen coincidir en todos ellos y se pueden resumir en:

     

    • Diseño
    • Obtención de materiales
    • Fabricación de subconjuntos
    • Fabricación de unidades
    • Preparación de superficies
    • Pintura
    • Instalación de equipamientos
    • Pruebas
    • Entrega

     

    Sin embargo, el riesgo no es el mismo en la construcción de todos los tipos de barcos, pues aquellos con una altura de más de dos metros necesitarán sistemas de seguridad que prevengan el riesgo laboral. Por lo tanto, nuestra labor consiste en proporcionar dichos sistemas con el objetivo de minimizar el riesgo de las labores de construcción y las tareas de mantenimiento que posteriormente se deberán realizar de manera periódica.

    Instalación de sistemas de seguridad para la construcción de buques

    Para la construcción se deben tener en cuenta muchos aspectos de seguridad. Además, los operarios deben realizar minuciosamente su trabajo, pues un pequeño fallo en las especificaciones podría ocasionar un accidente marítimo. Para ello, se diseñan soluciones de seguridad concretas como, por ejemplo:

    • Andamios tubulares. Se construyen alrededor del buque y por encima de la cubierta. Gracias a su versatilidad y robustez se utilizan en cualquier tipo de montaje por complejo que este sea. Ya que proporciona un acceso seguro a cualquier zona de trabajo.
    • Plataformas elevadoras. Se trata de un dispositivo mecánico diseñado para trabajar en distintas alturas. Como ventaja este sistema es móvil, lo que proporciona libertad de movimiento.
    • Además, como cada proyecto es único, nuestro equipo siempre desarrolla soluciones personalizadas de seguridad para disminuir cualquier riesgo en altura.

    Venta y alquiler de andamios y soluciones de seguridad

    TODO UN MUNDO DE SOLUCIONES A TU ALTURA

    Estos sistemas de seguridad se utilizan también en la reparación de los barcos, ya que este sector necesita soluciones de seguridad en altura muy específicas. Pues en la mayoría de las ocasiones, los trabajos se deben realizar dentro del agua y resulta difícil para los operarios acceder a ciertas zonas de los buques.

    Equipos y sistemas anticaídas para el posterior mantenimiento de los barcos

    Para el mantenimiento de los barcos que superan los dos metros de altura, también es necesario instalar ciertas soluciones de seguridad para realizar las labores de mantenimiento. Uno de los sistemas anticaídas más utilizados son las denominadas líneas de anclaje o líneas de vida.

     

    Este sistema presenta una doble función, por un lado, evitan que el operario llegue a una zona con riesgo de caída (retención) y, por otro lado, detienen una caída accidental de uno o varios operarios (sistemas anticaídas).

     

    Además, al trabajar en el agua, cobra una especial relevancia la gestión de residuos. Por eso, en Sermaco, al montar el andamio se retractila. Es decir, impermeabilizamos los andamios dejando una salida para los vapores, con el objetivo no contaminar cuando se realizan labores de mantenimiento como barnizado, lijado y pintura.

    Contacta con nuestros técnicos

    ¿Cuál es la solución que mejor se adapta a tu proyecto? Contacta con nuestros especialistas