El andamio más famoso de la historia

El andamio más famoso de la historia
20/07/2018

Los vemos diariamente en muchos edificios o construcciones pero si nos dicen la palabra “andamio” siempre nos vendrá a la mente la misma imagen, la de aquella fotografía de 1932. Once obreros en su tiempo de descanso para comer sentados sobre esa viga pendida en el aire a más de 250 metros del suelo de Nueva York. Esa imagen es el símbolo de una etapa de la historia americana, la de la Gran Depresión y se tituló “Lunch atop skyscraper” (“Almuerzo sobre el rascacielos”).

Hace un par de años un nuevo documental titulado “Men at lunch” ofrecía nuevos datos sobre aquella fotografía. En este trabajo se respondían algunas de las incógnitas sobre en qué edificio estaba colocado aquel andamio o sobre el autor de esa instantánea. Se pensó durante años que Lewis Hine era quién realizó esa fotografía y el edificio protagonista era el Empire State Building, pero no, las nuevas investigaciones aclaran que esa imagen se le atribuye a Charles Ebbets, quién la vendió al diario “New York Herald Tribune” para su suplemento dominical.

No fue fácil para Ebbets que le reconocieran esa fotografía como suya. Su familia luchó durante años para que se le reconociera ese logro, ya que la empresa de archivos Bettman, propietaria de los derechos de esa foto, lo negaba. Finalmente, por las numerosas pruebas aportadas por la hija de Charles Ebbets se le otorgó ese reconocimiento, su autoría sobre esta foto y otras como “Resting on a girder” (“Descansando en una viga”) también muy reconocidas y tomadas en esos edificios esos años.

Sobre donde estaba aquel famoso andamio los datos más aclaratorios señalan que fue el Edificio GE del complejo Rockefeller Center. Este se trata de uno de los edificios más imponentes e históricos de la gran manzana neoyorquina y una visita obligada para cualquier turista. Este complejo lo componen 19 edificios construidos por la familia Rockefeller, que como otras adineradas familias de esta gran ciudad competían por ser protagonistas de la mayor construcción en la ciudad como muestra de su relevancia social. El Rockefeller es conocido mundialmente por su pista de hielo y su árbol de Navidad protagonista en muchas películas americanas.

El documental “Men at lunch” presentado en 2012 fue elaborado por irlandeses y tiene su origen en una historia muy curiosa. En un pequeño pueblo de Irlanda, llamado Shanaglish, dos hermanos se pararon a almorzar en un pub y se encontraron esa famosa fotografía protagonizando la entrada y les llamó la atención. El dueño de ese pub les explicó que un hombre llamado Pat Glynn le trajo de Boston, Estados Unidos, esa imagen, quién le aseguró que uno de los once obreros que aparecían en esa famosa fotografía era su padre, Sonny Glynn. Tras investigar a fondo esa conexión familiar se comprobó que efectivamente aquel era su padre, y también sentado sobre aquella viga había otro irlandés, y también con origen de ese mismo pueblo donde está éste pub.

Esta imagen es simbólica por dos sentidos. Por una parte su aparición en la prensa tenía el fin de promover la construcción en la época de la Gran Depresión americana. El fatídico día 29 de octubre de 1929, o también llamado el “Martes Negro”, fue el inicio de una profunda recesión económica que provocó que sectores como la construcción se detuviese y entrara en años de grandes dificultades, con la consecuencia de mucha gente perdiendo su empleo. Aquella imagen quería impulsar un sector en horas muy bajas.

Por otra parte, aquella fotografía relataba el drama de la inmigración. Muchos llegaban a Estados Unidos, y en concreto a Nueva York, la gran ciudad, para trabajar de lo que fuese y a cualquier precio, estaban desesperados. “Si la paga es buena da igual el riesgo”, se decía. La imagen de obreros almorzando sobre una viga a cientos de metros de altura definía ese riesgo asumido por la necesidad.

Hoy en día, afortunadamente, trabajar sobre andamios es mucho más seguro por los instrumentos de trabajo con los que se dispone y los protocolos de seguridad establecidos, pero entonces, aquella fotografía relataba a la perfección una situación social en una de las principales ciudades del planeta.

Si quieres saber más sobre trabajar seguro en los andamios no te pierdas nuestro artículo. 

¿Compartimos?
Escribe un comentario sobre el post. ¡Nos encantará leerte!